Local
Publicado el Domingo, 04 de Agosto del 2019

Alimentos para beneficiarios en riesgo de contaminación

Serias deficiencias detectó el OCI en el reparto de los alimentos a los empadronados.
Graves deficiencias y observaciones halló el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe al programa de Vaso de Leche de esta comuna, las cuales fueron comunicadas a la titular de la entidad, Violeta Muro Mesones.
 
Así lo evidencia el Informe de Visita de Control N° 012- 2019, el cual fue realizado al proceso de distribución de raciones alimentarias para los beneficiarios de este programa, el cual consistió en la revisión y verificación de la distribución de insumos llevada a cabo en forma selectiva a diferentes comités.
 
De acuerdo a lo descrito en el informe de visita de control, la intención fue verificar si esta comuna provincial cumple con la preparación y distribución de las raciones a los beneficiarios empadronados, así como, el control y registro de las raciones entregadas para sustentar el número de beneficiarios empadronados.
 
Una de las primeras situaciones adversas que el OCI menciona es que la falta de control en la entrega y recepción de productos genera el riesgo de incumplimiento contractual, imposibilitando el cálculo para un posible cobro de penalidad.
 
Pero lo que resultaría más grave, es que la conservación de productos alimentarios, los cuales se almacenan en un ambiente de la municipalidad, “no garantiza inocuidad de los mismos, generando el riesgo de una posible contaminación de los productos, y por ende una afectación pública”.
 
MÁS OBSERVACIONES
Asimismo, se detectó que la municipalidad no efectúa una adecuada planificación del traslado de los productos alimenticios desde el almacén hasta los comités de Vaso de Leche, generando el riesgo de desabastecimiento de productos a los beneficiarios.
 
Otra deficiencia es la inexistencia de controles por parte de la responsable del programa, así como por los responsables de los comités al realizar la distribución de raciones alimenticias a los beneficiarios, lo cual para el OCI genera el riesgo que no se cumpla con el fin público.
 
Por último, el órgano de control advierte que el municipio entrega productos en crudo a los beneficiarios, “generando riesgo de ser inadecuadamente preparada y/o comercializada o consumida por personas no empadronadas”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario