Local
Publicado el Martes, 09 de Julio del 2019

Continúan problemas por atentados en Cerro Reque

Cuestionan a municipio de Zaña por otorgar licencias de funcionamiento a empresas que no cumplieron requisitos
Antonio Chucchucan Briones, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, indicó que la empresa chancadora que está realizando actividades extractivas de minería no metálica en el Cerro Reque, no cuenta con el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA).
 
Sin embargo, la Municipalidad Distrital de Zaña en el 2014 le otorgó la licencia de funcionamiento. Por ello, en la actualidad las personas que dicen ser los propietarios impiden el ingreso de los arqueólogos y defensores, alegando que cuentan con toda la documentación que exige la normativa.
 
ÁREA PROTEGIDA
En 1999, la DDC Lambayeque protegió una zona del Cerro Reque, específicamente 330 hectáreas de las dos mil existentes. En el área restante existe una propuesta pero no está oficializada, explicó Chucchucan Briones.
 
Por ello, están desarrollando las reuniones correspondientes con la Municipalidad Distrital de Reque, para enviar la documentación pertinente a Lima, donde se llevarán a cabo los estudios pertinentes y se determinará si es o no patrimonio arqueológico.
 
REQUISTOS
Por otro lado, el subdirector mencionó que la DDC Lambayeque otorgó 12 Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en la zona que no está protegida. Un documento mediante el cual el Ministerio de Cultura certifica que en un área determinada no existen vestigios arqueológicos en superficie. Por tanto, las empresas no pueden hacer excavaciones mientras no se les otorgue el PMA.
 
El Plan de Monitoreo Arqueológico también lo otorga la DDC, pero es un profesional en este campo el que desarrolla las constataciones y procede a realizar excavaciones de diagnóstico de la evidencia arcaica con el fin de evitar posibles afectaciones.
 
Antonio Chucchucan manifestó que el alcalde de Zaña, Luis Rolando Urbina Andonayre, aceptó que en su gestión anterior emitió licencias de funcionamiento y quedó en realizar una supervisión pero hasta la fecha no lo ha hecho. “La municipalidad debió pedir el CIRA y el PMA para que recién otorgue el permiso de extracción, pero no cumplieron con los requisitos”, añadió.
 
En ese sentido, al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) también le compete intervenir, pero no se han pronunciado, a pesar que en más de una oportunidad se solicitó su apoyo.
 
AEROPUERTO
Según Chucchucan Briones, en la actualidad, la empresa encargada de prever el material para la obra del Aeropuerto Internacional José Quiñones Gonzáles de Chiclayo, estaría cotizando con la chancadora de minería no metálica ilegal (no cuenta con todos los requisitos).
 
“No queremos paralizar una obra emblemática del Bicentenario, porque tampoco podemos abusar de nuestro derecho como autoridad. Lo que queremos es proteger el área protegida con un trabajo en conjunto”, subrayó Chucchucan Briones.
 
La obra del aeropuerto no es solo pista de aterrizaje, son canteras, caminos carrozables. Ahí se están haciendo las afectaciones, finalizó.
 
ZAÑA
La Industria buscó la versión de Luis Urbina Andonayre, alcalde de Zaña, pero no se encontró en su despacho. Por medio del área de Imagen, señaló que las licencias de funcionamiento se anularon el 18 de mayo del presente año y han enviado un documento explicando lo sucedido a la DDC Lambayeque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario