Local
Publicado el Martes, 09 de Julio del 2019

Luz y agua de los establecimientos de salud en peligro

ENSA y Epsel descartaron ser responsables por los incrementos de consumo de agua y luz.
María Esther Collantes, gerente regional de Salud Lambayeque sostuvo que uno de los grandes problemas del área que preside es la falta de presupuesto para pagar los servicios de luz y agua de los 178 establecimientos de la región, porque según dijo, así los dejó la gestión anterior.
 
Señaló que el año pasado se dejó un historial de 600 mil soles, pero los servicios mencionados se han incrementado de un 100% a un 400% y el monto ascendió a 800 mil soles. Por ello, realizaron una modificatoria de presupuesto para cubrir lo que falta hasta el mes de agosto. Asimismo, agregó que pidió a Epsel y Ensa verifiquen el incremento.
 
De acuerdo a las visitas que han realizado con los representantes de ambas entidades, el aumento del consumo de luz y agua, en algunos casos, se originó por fallas de los establecimientos de Salud, pero en otros casos, según dijo, sería porque los medidores no estarían funcionando bien.
 
En ese sentido, en los siguientes días viajará a Lima para exponer la problemática al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes pretenden ayudar pero no en su totalidad. “Si nos apoyan con el 50% cómo cubriríamos el otro 50%”, señaló.
 
María Collantes manifestó que se requiere al menos medio millón para cada unidad ejecutora. De lo contrario, a partir de setiembre los establecimientos de salud de la región atravesarían por un momento crítico al no contar con luz y agua.
 
EPSEL
Con relación a las declaraciones de la directora regional de Salud de Lambayeque, a los supuestos incrementos por los servicios de agua potable y alcantarillado en forma excesiva, el gerente comercial (e) de Epsel, José Alejandría Bravo, señaló que tras las inspecciones efectuadas a los diferentes centros de Salud, se ha podido detectar que las instalaciones sanitarias se encuentran totalmente deterioradas, por lo que dichas fugas generan el incremento en la facturación de manera desproporcional.
 
“En una inspección desarrollada por personal técnico de Epsel con el personal administrativo de cada centro de Salud, del cual seguramente la gerente regional de Salud desconoce, se detectó que al interior de cada predio los sanitarios y grifos o caños se encuentran deteriorados.
 
ENSA
En tanto, Ensa informó que en cuanto a los consumos de energía de cada establecimiento de salud, estos obedecen a la operatividad y funcionamiento de los equipos, así como al mantenimiento oportuno que se les tiene que brindar, mantener en buen estado las instalaciones eléctricas para evitar fugas de energía y corto circuitos.
 
“Ensa tiene las puertas abiertas para todos los sectores a fin de tratar los temas que crean convenientes, especialmente al sector salud para analizar la problemática del servicio de energía”, señalaron.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario