Local
Publicado el Lunes, 12 de Agosto del 2019

Mejoramiento de autopista causa problemas sociales a la población

Caos, inseguridad e incremento de pasajes generan indignación a población. También estaría afectando al turismo
Desmedido incremento de pasajes, caos, desorden, inseguridad y hasta problemas de falta de luz y agua, son las consecuencias que trajo la última semana, la obra de mejoramiento de la carretera Lambayeque-Chiclayo, por lo que autoridades y funcionarios públicos piden la inmediata intervención de la Contraloría, Defensoría, Fiscalía y colegios profesionales.
 
“Esta obra está generando un caos a los lambayecanos, de hecho que sí. Existe una exagerada demora para habilitar el primer tramo que cerraron para iniciar la obra. Los choferes están desviándose por las bermas y en cualquier momento puede haber un accidente que lamentar. Tengo conocimiento que hasta robos se están dando en estos últimos días”, expresó Julio Vásquez Peralta, gerente de Tránsito, Transporte y Equipo Mecánico de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL).
 
“La empresa ejecutora de la obra parece no tiene ningún plan de contingencia. No han habilitado una nueva vía. Aquí el señor César Calderón, representante de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), nos debe una explicación a todos los que se estamos viéndonos afectados. Necesitamos conocer más de la obra. Hablaré con el alcalde para que el señor Calderón tome cartas en el asunto. Los vecinos me reclaman a cada momento por el incremento de los pasajes.
 
Como municipalidad de Lambayeque tenemos injerencia limítrofe hasta la mitad de donde se está ejecutando la obra”, agregó.
 
Por último, Julio Vásquez, pidió a la Contraloría monitorear esta obra.
 
“Hay un buen tramo de los trabajos que está listo para que se le aplique la capa de asfalto. La Contraloría debería también inspeccionar, por qué no se le aplica a ese tramo y así se pueda abrir nuevamente el tránsito en esa zona”.
 
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Pedro Zúñiga Coronel, presidente de la Federación Universitaria de Lambayeque (FUL) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), manifestó que como representante de la comunidad universitaria pedirán a las autoridades que integran el Consejo Universitario, que se pronuncien respecto a esto.
 
“El comunicado que aparece en las combis y colectivos sobre el alza de pasajes es lo más preocupante para nosotros, vamos a elaborar un pronunciamiento sobre ese tema. Enviaremos un pronunciamiento a la prefecta regional para que interceda porque el incremento del pasaje nos perjudica a todos”, agregó el dirigente.
 
“Necesitamos que los alcaldes de Lambayeque y Chiclayo se pronuncien, que empiecen a gestionar una mesa de trabajo. La mejora de la Panamericana la necesitamos, pero un pequeño tramo no puede generar tanto caos. Necesitamos que esta obra avance. Estaremos atentos para apoyar cualquier medida porque también estamos siendo afectados” expresó.
 
CONSEJEROS
Gisella Fernández Muro, consejera regional que representa a la provincia de Lambayeque, lamentó que esta situación se esté dando en una obra de la Reconstrucción, sin que ningún representante de este programa se haya pronunciado, pese a que son varios los días que la población viene mostrando su malestar por el congestionamiento vehicular y otros problemas que se están generando por esta obra.
 
“Estuve llamando al representante de la Reconstrucción Con Cambios en Lambayeque, señor César Calderón y no respondió a mis llamadas. Molesté su atención porque los vecinos lambayecanos están muy indignados, me preguntan por los responsables de la supervisión y el residente, pero no hay respuesta”.
 
“Él (Calderón) es un funcionario de escritorio, por su accionar eso demuestra. Salga y vea la realidad, conozca que nada se está haciendo por los afectados de las lluvias, use zapatos de trabajo de campo, si no está operativo los siete días de la semana, mejor dé un paso al costado y deje el cargo para otra persona que realmente quiera trabajar”, expresó de manera enérgica.
 
Asimismo, lamentó que desde ayer los choferes de combis y colectivos hayan incrementado los pasajes hasta en un 50%.
 
“Entendemos que hay demoras para llegar de una ciudad a otra pero los perjudicados no pueden ser los pobladores. Se nota claramente que esta obra se está ejecutando sin ninguna planificación. Mañana (hoy) vamos a pedir una reunión de emergencia con todos los involucrados, porque esta situación no puede estar pasando en Lambayeque”, agregó la autoridad regional.
 
En tanto, Mónica Toscanelli Rodríguez, también consejera regional que representa a la provincia de Lambayeque, aseguró que la empresa que está realizando esta obra no ha tenido el criterio de prevenir este caos, “kilómetros en construcción en la Panamericana sin ningún estudio de la influencia del tráfico. Pido a las autoridades locales, alcaldes de las provincias de Chiclayo y Lambayeque, así como el gobernador regional, que como parte del Ejecutivo se pronuncien”, enfatizó.
 
Toscanelli, pidió a las autoridades ver este problema “que es malestar para la población que se desplaza diariamente. De presentarse una emergencia, Dios no quiera hasta muertes pueden haber. El sábado hubo un accidente entre una mototaxi y un taxi, donde viajaba una amiga que venía de Chiclayo a Lambayeque. La policía de tránsito no se abastece”, indicó.
 
Por último, el también consejero regional Óscar Carpena Recoba, está dispuesto a participar de una mesa de trabajo entre todas las autoridades para buscarle una solución rápida al problema, teniendo en cuenta que la obra demorará varios meses en esta zona.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario