Local
Publicado el Martes, 13 de Agosto del 2019

Incahuasi, Cañaris y Salas piden repotenciar dotación de medicina

Hacen un llamado a colegios profesionales y sector público para donaciones, debido a bajas temperaturas
La población de los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas está padeciendo por las inclemencias del frío, por lo que necesitan de la dotación de medicamentos para atender los casos de enfermedades respiratorias que se están presentando.
 
El alcalde de Incahuasi, William Manayay Manayay indicó que en los 13 centros de salud hacen falta medicamentos y equipamientos para lograr una atención de calidad.
 
“He recorrido los centros de salud y veo que faltan medicamentos y equipamiento, hay pero aún hace falta mucho más porque las fuertes corrientes de viento conlleva a que aumente los casos de enfermedades respiratorias, necesitándose con urgencia nebulizadores, oxígeno, entre otros”, comentó.
 
Agregó que no solo falta antibióticos y medicina básica, sino también abrigo para toda la población, siendo los niños y personas adultas quienes padecen más por esta situación.
 
Hay caseríos que por su ubicación se están registrando temperaturas más bajas y requieren de la ayuda de todos. Los fuertes vientos están arrasando con los techos de las casas rústicas y de algunos colegios.
“Recién he bajado de la sierra y no he podido pedir ayuda a la Gerencia Regional de Salud, pero lo voy hacer porque las necesidades son incontables”, expresó.
 
Por su parte, el alcalde de Cañaris, Antonio Ventura Lizana mencionó que similar situación están atravesando en los últimos meses, debido a que los fuertes vientos están arrasando con los techos de las casas y algunos colegios.
 
Además, las lluvias han destruido los caminos carrozables e impiden una comunicación fluida, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se acerquen con ayuda de todo tipo.
 
El alcalde de Salas, Antony Mesones Flores mencionó que resulta imposible comunicarse vía telefónica con todos los sectores por la señal, pero sí hay alguna información de algunos centros de salud quienes informan sobre el aumento de enfermedades respiratorias; por lo que se necesitan mayor dotación de medicamentos.
 
“Con Colaya y Penachí hemos tenido comunicación y nos informan que falta abastecimiento para atender las enfermedades respiratorias, tienen deficiencia en situaciones normales y ahora con este clima las necesidades aumentan”, aseveró.
 
Las temperaturas han descendido en horario de la mañana y a partir de las 6:00 p.m. en Salas.
 
PROPONEN DONACIÓN DE MEDICAMENTOS
El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén indicó que esperar la atención de la Gerencia Regional de Salud, demandará tiempo debido a la burocracia del Estado; sin embargo, la ayuda sería más rápida si el sector privado y la sociedad civil se unen por esta noble causa.
 
Explicó que la donación de medicamentos fundamentales para enfermedades respiratorias sería lo más acorde, para ello mencionó que los Colegios Profesionales, así como la sociedad civil en su conjunto puede aportar en esta noble causa.
 
“Una gripe termina en un proceso bronquial, que amerita uso de antibióticos, pero también podemos apoyar con la prevención, con vitamina C y abrigo. El Colegio de Químicos farmacéuticos podría aportar con medicamentos y así todos pueden unirse porque la Geresa no dirá que no hay plata o hay que esperar y esta población ya no puede esperar más”, comentó.
 
Señaló que estos distritos de la zona altoandina y andina no solo viven en la extrema pobreza, anemia, desnutrición, olvido de autoridades, sino que ahora se suma el frío.
 
El sector privado también es de mucha ayuda, mencionó que se debe convocar a las empresas que no solo podrían aportar con medicamentos sino con abrigo, que tanta falta hace.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario