Local
Publicado el Martes, 20 de Agosto del 2019

Denuncian otro presunto ‘mercado negro’ del agua en la región

Nuevo cuestionamiento envuelve a Comisión de Regantes de Muy Finca en la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque
En un operativo inopinado, la Autoridad Local del Agua (ALA) verificó lo que aparentemente sería un nuevo ‘mercado negro’ del agua en la región, el cual habría sido puesto al descubierto en el sector Muy Finca de Mochumí, provincia de Lambayeque.
 
Así lo indicó el administrador del ALA, Jorge Cubas Llontop, quien llegó hasta el sector en mención con funcionarios de la Junta de Usuarios Chancay- Lambayeque (JUCHL), entre estos, el gerente, jefe de operaciones y el asesor de la gerencia.
 
“Con lo que nos chocamos es otro presunto caso de ‘mercado negro’ del agua. Encontramos a un agricultor regando su chacra, a quien, tras identificarme le pregunté si había pagado el derecho para su riego y me respondió que sí. Le repregunté si le habían dado un recibo, y me respondió que no”, afirmó Cubas Llontop.
 
El funcionario señaló que el agricultor entrevistado le manifestó que había comprado tres horas de agua y que el pago se lo hizo al ‘tomero’ (el que reparte el agua).
 
“Así como este caso pudimos verificar que lo mismo sucedería en otros tres sectores: Huaca de Perros, Río Hondo y El Espino, en todos estos los agricultores refieren haber pagado, pero no recibieron ningún recibo a cambio. Por lo menos fueron 25 hectáreas las que logramos constatar, las mismas que pertenecen al sector de Muy Finca, Mochumí”, aseveró.
 
El titular del ALA añadió que, lo sancionable, además de no haber extendido un comprobante de pago, es que las transacciones se realizan en el campo y no en la oficina de la Comisión de Usuarios de Muy Finca donde existe personal de la JUCHL encargados de la cobranza en base a la tarifa del agua.
 
“Además, la junta de usuarios y sus comisiones estuvieron exigiendo agua de riego para parcelas y así terminar las siembras, o sea, les faltaba un solo riego, pero prácticamente se comprobaría que el líquido elemento se estaría entregando irresponsablemente a cultivos recién instalados”, comentó.
 
El funcionario explicó que esta situación afecta el volumen del reservorio Tinajones.
 
LAS MEDIDAS
Sobre las medidas que la ALA estaría adoptando al respecto, Jorge Cubas mencionó que, en base a las actas levantadas, las cuales se sustentan en vídeos con los testimonios de los agricultores, además de fotografías, le remitirán un documento a la Junta de Usuarios Chancay- Lambayeque (JUCHL).
 
“En este documento les pediremos levanten las observaciones además de brindar las explicaciones, documento que deberán trasladar a la Comisión de Usuarios de Muy Finca, responsable del sector”, reveló.
 
LA COMISIÓN
Diario La Industria se comunicó con el presidente de la Comisión de Regantes de Muy Finca, José Figueroa Roque (hermano del presidente de la JUCHL, Jorge Figueroa Roque), quien al principio dijo no tener conocimiento del operativo del ALA en su sector.
 
“No hemos participado (del operativo), tuvimos conocimiento después y por eso le dimos todas las facilidades cuando llegaron a la comisión a pedir información. A mí me llamaron luego de la inspección”, refirió José Roque Figueroa.
 
El directivo afirmó categóricamente y en todo momento desconocer del presunto mal manejo del agua que se haría en su sector, pero dijo que una vez notificado con las actas a través de la JUCHL realizará los descargos pertinentes, así como las indagaciones del caso.
 
Cabe mencionar que, cuando este diario contactó con Roque el directivo mencionó estar conduciendo (su vehículo), por lo que solicitó amablemente que lo visitemos posteriormente para ahondar en detalles.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario