Local
Publicado el Martes, 20 de Agosto del 2019

Condenan con cárcel efectiva a exfuncionarios de EsSalud

Un nuevo escándalo ocurrido en EsSalud fue puesto al descubierto y castigado por la justicia.
Por favorecer a una empresaria en un proceso de compra de ropa hospitalaria, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que el Poder Judicial condene a dos exfuncionarios de EsSalud a tres años con seis meses de prisión efectiva.
 
Según la sentencia, la pena recae en Miriam Serna Campos y Jorge Richard Ramírez Córdova, quienes fueron sentenciados por el delito de colusión, siendo inhabilitados por el mismo período de la condena.
 
Por el mismo delito también fue condenada la empresaria Jennifer Raquel Herrera Herrera, a tres años de pena privativa de la libertad efectiva.
 
En el juicio oral, el fiscal Julio Pilco Goñas, acreditó que en el año 2015 la Red Asistencial - Lambayeque llevó a cabo un procedimiento de adquisición de ropa hospitalaria, en virtud a una delegación emitida por la Central de ESSALUD – Lima.
 
Sin embargo, dichas adquisiciones fueron producto de un acuerdo colusorio entre los exfuncionarios con la representante de la empresa EMSERMEDIC E.I.R.L., Jennifer Raquel Herrera Herrera.
 
FRACCIONAMIENTO
Además, el fiscal precisó que la empresa EMSERMEDIC se constituyó días antes de que la Red Asistencial – Lambayeque inicie el procedimiento de compra de ropa hospitalaria; y se dio de baja, cuando terminaron de realizarse dichas compras.
 
Dicha empresa se presentó como postora para proveer ropa hospitalaria sin haber sido invitada por los servidores competentes (cotizadores) y presentó una segunda cotización mediante la cual rebajó sus precios, quedando convenientemente por debajo de sus competidores; siendo que este hecho fue autorizado por los acusados Miriam Serna Campos y Jorge Richard Ramírez Córdova.
 
Por último, Pilco Goñas expuso que, se ordenó fraccionar las compras de ropa hospitalaria a montos menores a 3 Unidades Impositivas Tributarias, adquiriendo, en forma directa, a la empresa EMSERMEDIC.
 
“Casi la totalidad de ropa hospitalaria adquirida por la Red Asistencial – Lambayeque, fue adquirida a dicha empresa; siendo que solo vendió a la Red Asistencial – Lambayeque”, sustentó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario