Local
Publicado el Martes, 20 de Agosto del 2019

Sugieren mejoras para el examen a la Escuela de Arte de la UNPRG

Estudiantes durante una de sus participaciones en la pérgola del parque principal de Chiclayo.
Un promedio de 70 estudiantes de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) egresaron en el 2017 (primera promoción). Sin embargo, en el 2018 la cifra se redujo a 56 y este año, se estima que terminarán la carrera aproximadamente 55 jóvenes, indicó el docente de Artes Plásticas, Norbil Persi Izquierdo Mego.
 
Explicó que uno de los factores de esta disminución es que el examen de las universidades nacionales se desarrolla de manera general; es decir; todos rinden la misma evaluación. Lo cual está bien, pero las personas que deciden estudiar una carrera artística también necesitan mostrar sus habilidades. Por ello, se deben considerar otros mecanismos para su respectivo ingreso.
 
En ese sentido, Izquierdo Mego, invocó a las autoridades de la mencionada casa de estudios, así como al Ministerio de Educación a prestar mayor atención a esta problemática, pues en las escuelas de arte que se encuentran en otras regiones del Perú, se evalúa 50% de conocimientos y el otro 50% de creatividad, dependiendo a la especialidad a la que postule el futuro estudiante.
 
APORTE A LA SOCIEDAD
A pesar de las dificultades, y muchas veces, el poco énfasis, que se le brinda a esta profesión, la Escuela de Arte de la UNPRG, a sus siete años de creación, continúa trabajando para contribuir a la mejora de la región Lambayeque, mencionó el docente Norbil Izquierdo.
 
Tanto maestros como estudiantes, de las cinco disciplinas (Música, Danza, Teatro, Artes plásticas y Pedagogía del arte) están participando de diversos concursos regionales, nacionales e internacionales. En los cuales, muchos de ellos, han ocupado los primeros lugares.
 
Además, están llevando a cabo alianzas estratégicas con diversas instituciones privadas y públicas, entre ellas, la Municipalidad Provincial de Lambayeque, donde los alumnos de Artes Plásticas y Música realizan diversas actividades con los adultos mayores. De igual manera, están desarrollando intervenciones culturales en diferentes distritos de las tres provincias, sobre todo, en la zona altoandina.
 
LICENCIAMIENTO
El docente sostuvo, que el camino para llegar al licenciamiento de la UNPRG es arduo, por tratarse de una institución estatal, donde los recursos son limitados. Asimismo, la burocracia y centralismo que existe en el Perú, generan la demora para este anhelado objetivo que tiene toda la comunidad universitaria.
 
Sin embargo, se están llevando a cabo reuniones constantes entre los directivos de la casa superior de estudios. Además, la Escuela de Arte, está aportando con su trabajo creativo. Por ello, ha iniciado una campaña de remodelación de murales e implementación de cada uno de sus talleres.
 
Izquierdo Mego, manifestó que se está luchando para que las autoridades de la universidad, de su comuna y gobierno regional les briden el apoyo que necesitan, pues uno de sus objetivos es “impulsar esta escuela para estar en los ojos del mundo”, acotó.
 
De igual manera, esperan en el futuro poder contar con un espacio, que les pertenezca, donde puedan funcionar las cinco especialidades, para que cuando el visitante nacional o extranjero llegue a Lambayeque, también pueda efectuar un recorrido por la Escuela de Arte, subrayó.
 
EXAMEN
El docente, invitó a todas las personas que gusten del arte y decidan seguir una carrera profesional a participar del examen complementario que se estará realizando el domingo 25 de agosto y cuenta con 100 vacantes, entre todas las disciplinas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario