Nacional
Publicado el Martes, 20 de Agosto del 2019

Enfoque de género no es un capricho de un gobierno

La ministra enfatizó la importancia del enfoque de igualdad de género durante el evento.
La ministra de Educación, Flor Pablo, fue parte del II foro “Mujeres de Cambio” donde se habló de los prejuicios y estereotipos existentes en la educación y el enfoque de género. Durante el panel de “La mujer en la sociedad peruana”, mencionó el compromiso que debe tener el Estado para mejorar este tema.
 
“El enfoque de género no es un capricho de un gobierno”, enfatizó la ministra de educación. Asimismo, aseguró que este enfoque va a seguir pese a los cuestionamientos que ha recibido. Dicho enfoque ha sido el causante de muchas molestias y rechazos por parte de un grupo, que pese a ser una minoría tiene fortaleza en diversos ámbitos, afirmó.
 
“El Estado tiene un rol garante en este tema. Debe ponerse por encima de las ideologías particulares, de las creencias y de los miedos”, indicó Flor Pablo.
 
Por otro lado, mencionó que la educación tiene un rol transformador y que debemos tener una educación libre de estereotipos. “Necesitamos una indignación muy profunda que nos lleve al cambio. Así poder hacer frente a estos estereotipos que históricamente han estado afianzados en lo más profundo de nuestras consciencias”, comentó.
 
La ministra hizo un llamado a todos para estar unidos frente a la desigualdad de género. Descartó que sea un tema de minorías y mayorías, sino una necesidad, un asunto de país. Se debe educar a los niños y niñas desde pequeños para que sepan que tienen las mismas oportunidades, los mismos derechos y que todos tienen la opción de elegir dependiendo de sus talentos y gustos.
 
La educación también debe ser para los maestros y las familias, así se podrán cambiar las formas de pensar ya existentes. “Hay que reconocer que todos tenemos actitudes todavía marcadas por estereotipos. Hay que darse cuenta de que esto pasa porque hemos sido formados así, esto no está bien y debemos hacer las cosas de otra manera. Puede dar miedo, pero hay que enfrentarlas”, dijo.
 
Para concluir su participación en el II foro “Mujeres de cambio”, la ministra afirmó que es necesario pensar en la igualdad como el principal factor para mejorar la educación en el país.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario