Local
Publicado el Viernes, 26 de Julio del 2019

Afirman que rendición de cuentas dejó más dudas que aciertos

Consejero aseguró que Lozano “ni siquiera leyó bien diapositivas”, alcalde calificó discurso de “inentendible”
Tras la exposición del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, en la ‘I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas’, representantes de la sociedad civil y autoridades políticas de la región se pronunciaron; aseverando que la disertación del mandatario dejo muchas más dudas que certezas.
 
El primero en referirse al tema fue el consejero regional de oposición, Antonio Sánchez Chacón, quien lamentó la “incapacidad” de Lozano Centurión para leer e interpretar las dispositivas alcanzadas. “Ha sido lamentable de que el gobernador no haya tenido la capacidad de leer una dispositiva, y menos poder interpretar e identificar bien qué es una escuela inclusiva y no ‘exclusiva’”, manifestó.
 
“Definitivamente, es algo vergonzoso en una autoridad el hecho de que haya realizado una audiencia así en Pucalá y que esto ocasione que los representantes de la sociedad civil no acudan a la invitación”, adhirió el integrante del pleno regional.
 
Seguidamente, el consejero increpó al gobernador por “mentir” sobre la cantidad de proyectos dejados por la gestión anterior para su continuación. “Le indique al señor Lozano Centurión que diga la verdad, porque él ha dicho, y está grabado, que no tiene ningún perfil de la gestión pasada, y eso es falso, porque existe un banco de 45 proyectos programados para su continuidad”, sostuvo.
 
“El gobernador no puede decir y mentir a la población indicando que él no ha tenido proyectos; debe ser objetivo. Existen 11 proyectos que él ha tenido que convocar, y hasta el momento ni siquiera uno de ellos ha podido culminar con éxito a la firma de contrato”, adhirió.
 
ALCALDE
Otro de los asistentes que habló de la rendición de cuentas de Lozano Centurión fue el alcalde de Motupe, Javier Contreras Muñoz. “Fue una exposición inentendible. No entendí nada, porque, primero, no se trata de tener buenas intenciones para exponer, sino, que hay que saber exponer. La exposición que hizo está basada en todo lo que le han puesto en pantalla sus asesores”, declaró el burgomaestre.
 
“Soy de los que piensan que en una exposición se tiene que tener más agilidad verbal para poder llegar. Solo se dedicó a leer. Eso genera que no haya atención del público (…), ¿la gente lo habrá escuchado? (…). Es difícil ver a quien está dando la disertación de costado (posición de Lozano ante el público), que mirarlo directamente. Es un tema de organización. Es algo que debería de subsanarse para la próxima audiencia”, remarcó.
 
ARQUITECTOS
Antonio Uriarte Gonzáles, decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, también dio su punto de vista sobre la presentación del gobernador en la mencionada audiencia. “Creo que cada gerente debió tener una reunión mucho más cercana con el gobernador. Si bien es cierto que el gobernador no debe saberlo todo, su personal de confianza tuvo que haber alcanzado información mucho más didáctica y asequible a la población”, apuntó.
 
“Lozano Centurión no ha sido muy claro, porque tenemos algunos datos en el aire, y lo que más preocupa es el tema de los 111 millones (destinados a gastar por todo el pliego regional), que se está al 26% en julio. La pregunta es cómo se piensa terminar el año, teniendo en cuenta que él se ha comprometido a no devolver ni un solo sol. Eso quiere decir que el 74% tendría que ejecutarlo en estos cinco meses, difícil”, aseveró.
 
SOCIEDAD CIVIL
En último término, Jorge Alarcón Gasco, integrante del Consejo de Coordinación Regional (CCR) de Lambayeque, mostró su incomodidad debido a que en esta audiencia de rendición de cuentas, el gobernador no tocó el tema de los proyectos que se enmarcarán a propósito del Bicentenario de la independencia de la patria, y del cual ya existe una comisión establecida con miembros de diversos sectores de la región.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario