Local
Publicado el Viernes, 26 de Julio del 2019

El 60% de farmacias del Minsa no cuenta con personal adecuado

Farmacias del Minsa están a cargo de un técnico de enfermería.
De los 184 establecimientos de salud, el 60% no tiene el personal adecuado en el área de farmacia, que debería estar a cargo de un técnico de farmacia; sin embargo siempre está un técnico de enfermería.
 
El director ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas, Jesús Nicolás Valdivia Pacheco indicó que siempre se llama al técnico de enfermería porque en la práctica es quien está más cerca del paciente.
 
“Muchos no son técnicos de farmacia, solo técnicos de enfermería y quizás sus estudios no han sido adecuados para manejar los medicamentos, no se cuenta con personal adecuado para manejar este tema”.
 
Explicó que este tema arrastra desde hace muchos años, tan igual que lanzar la convocatoria para contratar a un transportista que se encargue de trasladar medicamentos y vacunas hasta las zonas más alejadas. Así como contar con cámaras especiales para las vacunas.
 
En el caso de Incahuasi y Cañaris los medicamentos no pueden llegar a tiempo por el volumen o porque no hay almacenes para dejarlos.
 
Valdivia Pacheco mencionó que en la región Lambayeque hay en almacén más de cinco toneladas de medicamentos y vacunas.
 
Sobre los problemas por desabastecimiento en los establecimientos de salud, dijo que se evalúa, puesto que medicamentos sí hay, pero falta mayor coordinación para los requerimientos.
 
“Hemos dado la capacitación en las tres redes de salud a los responsables de farmacia a fin que haga el requerimiento adecuado. Según la norma, se abastece a las farmacias para tres meses, pero nos encontramos con la sorpresa que solo les damos para un mes. Entonces, estamos viendo el inconveniente, están pidiendo muy poco o están consumiendo demasiado”, expresó.
 
No obstante, el funcionario reconoció que hay establecimientos de salud que están desabastecidos desde el año pasado con Naproxeno, el cual puede ser reemplazado con Ibuprofeno o Diclofenaco.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario