Local
Publicado el Sábado, 27 de Julio del 2019

Reconstrucción espera mejores resultados con sector Educación

César Calderón se refirió al trabajo del Ministerio de Educación.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios espera del Ministerio de Educación un mejor trabajo para lograr la ejecución de obras en el 100 por ciento de los colegios afectados por el fenómeno de El Niño Costero.
 
“El 85% de las inversiones en Lambayeque depende de los ministerios, ya sea Vivienda, Agricultura, Transportes y Educación, en este último necesitamos empujarlos un poquito más”, dijo César Calderón Morales, gerente de la Autoridad.
 
Agregó que los buenos resultados deben ser inmediatos para lograr agilizar los proyectos, además invitó a los técnicos del sector Educación a tener más cercanía con la realidad.
 
“Espero tener buenos resultados con el Ministerio de Educación y así como viene el Ministerio de Vivienda a dar la cara y a trabajar conjuntamente con los gobiernos locales, el Ministerio de Educación hará en su momento la parte que le corresponde”, esto en relación a que el equipo técnico de Vivienda se reunió con los técnicos de las municipalidades distritales del valle La Leche.
 
Los gobiernos locales bajo su responsabilidad como unidades ejecutoras a 107 colegios en la región Lambayeque.
 
En el distrito de Santa Rosa, han iniciado los trabajos en el colegio Nº 10017.
 
Y en Mórrope, la municipalidad como unidad ejecutora estará a cargo del I.E. N° 10168 San Pedro de Mórrope con una inversión de casi 15 millones de soles. “Los trabajos se inician la próxima semana, mientras el director del colegio entrega el terreno. Los proyectos de reconstrucción tienen que tener el enfoque de gestión de riesgo, este colegio tenía un cercado de material de adobe, ahora será totalmente reconstruido”
 
Sin embargo, la Contraloría observó las bases integradas del procedimiento de selección para contratar la supervisión de obra ‘Mejoramiento del Servicio de Educación Primaria y Secundaria en la I.E. N° 10168 San Pedro del Centro Poblado El Romero del distrito de Mórrope’, proceso que supera el medio millón de soles.
 
CHICLAYO
Calderón Morales, también mencionó que para Chiclayo se vienen tres proyectos. Uno de ellos es los colectores primarios y secundarios, para lo cual ya inició la consultoría y en 30 días será el proceso de elaboración del expediente técnico y el concurso oferta para su ejecución.
 
También está el Plan de desarrollo urbano y metropolitano para Chiclayo y diferentes distritos.
 
Y por último, está el proyecto del drenaje pluvial para Chiclayo metropolitano. Según explicó, ya se cuenta con la adjudicación de la buena pro y ahora continúa la formulación del plan maestro del drenaje pluvial, siendo más de 10 millones de soles que serán transferidos al Ministerio de Vivienda, quien es el encargado de ejecutar esta primera etapa de la obra.
 
DESCONOCE TRABAJO
Daniel Suárez Becerra, gerente regional de Educación de Lambayeque, tras ser consultado sobre el tema, señaló que si bien es cierto existe un retraso en las obras de Reconstrucción de colegios, en su mayoría la responsabilidad es de los alcaldes.
 
“Por eso a la primera reunión de directorio de RCC que nos invitaron en el mes de junio asistimos. Con César Calderón estamos coordinando y estamos empujando el trabajo, quizá desconoce parte del trabajo.
 
Santa Rosa, ya inició, Mórrope tiene problemas con el proceso de supervisión, en Pucalá la otra semana podría empezar. Esa es la realidad. Recién se empezó una obra (de las anunciadas como iniciadas desde marzo por la propia RCC)”, aseguró.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario