Local
Publicado el Miercoles, 21 de Agosto del 2019

Emplazan públicamente a gobernador y gerente

Integrante del Consejo Regional de Salud tomó el micrófono e increpó a autoridades por su desinterés
Todo parecía desarrollarse con normalidad en la juramentación del Consejo Regional de Salud de Lambayeque hasta que el médico Jorge Pérez Flores, integrante de esta organización, hizo uso de la palabra. El galeno emplazó, públicamente, al gobernador y a su gerente de Salud por el uso que las diversas unidades ejecutoras del sector le están dando al presupuesto destinado para prevención y control del cáncer.
 
Frente a un auditorio con una importante presencia de autoridades, Pérez Flores fue exponiendo, con documentos en mano, la utilización que entidades como el Hospital Regional, Hospital Las Mercedes y la misma Gerencia Regional de Salud (Geresa) le han dado a los poco más de 18 millones de soles destinados el Gobierno Central para la detección y tratamiento de un mal tan abrumante como el cáncer.
 
“En el caso del Hospital Regional, lo que corresponde a la partida presupuestal 024, que es la de lucha y tratamiento del cáncer, se destinó 8.3 millones de soles (de los 18 millones distribuidos), de los que solo para cáncer se ha invertido 1.4 millones; y para otros servicios que no es cáncer, 6.84 millones. Tomo el Hospital Regional porque es el más emblemático y es el que más problemas tiene”, refirió el médico.
 
“Llegó más de ocho millones para cáncer (al Hospital Regional) y se usa poco más de un millón de soles. Entonces, ¿cómo es posible que a los médicos oncólogos (de este nosocomio) se les esté debiendo desde mayo? (…). En el Hospital Las Mercedes, son cuatro millones lo que se destina, de los cuales solo se ha usado 114 mil soles (para prevención y control del cáncer), y ¿el resto de dinero?”, recriminó Pérez Flores.
 
Seguidamente, el integrante del Consejo Regional de Salud habló de las implicaciones que tiene el no usar adecuadamente esos recursos. El impacto, primero que nada, el cáncer no discrimina. Cuando te da el cáncer tienes un tiempo muy reducido para detectarlo de manera temprana, y ¿cómo se hace?, con dinero, presupuesto y gente que sepa hacerlo. Si no destinas este dinero, ¿cómo vas a poder prevenir?”, sostuvo.
 
GERENTE
Tras la intervención del médico, la gerente regional de Salud se pronunció; dejando entrever que recién se enteraba del uso del dinero. “Cuando se solicitó esa información al director del Hospital Regional nos aseguró que el gasto en cáncer estaba según el plan, sin embargo, dadas las acotaciones que hemos recibido el día de hoy (por el médico), creo que pediré se nos haga un informe más detallado”, declaró Collantes Santisteban.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario