Local
Publicado el Lunes, 05 de Agosto del 2019

Exsupervisor advierte que usan su firma para millonario cobro a GRL

Señala que valorización ingresó el pasado ocho de enero pero que sería el mismo informe presentado en el 2018
El exsupervisor de la obra ‘Mejoramiento del servicio de agua para riego en el Canal Chiclayo’, Javier Ticona Tuanama, presentó una carta al gerente regional de Infraestructura, Harry Gonzáles Solano, donde le da a conocer que se pretendería cobrar una millonaria valorización con su firma, la cual afirma no reconoce, considerando este hecho como grave,
 
Ticona Tuanama, el pasado 24 de julio envió una carta a Harry Gonzáles, por la cual le da a conocer que, “referente a la Carta N° 11-2019/CONS-KAZUKI/TEJM-RL, presentada el ocho de enero del 2019 al Consorcio Regional Norte, donde le adjunta la valorización N°4, correspondiente al mes de octubre de 2018 y se solicita al contratista la presentación de la factura de pago al GRL por un monto un millón 550 mil 282.25 soles, el cual difiere totalmente al monto presentado mediante carta N° 15-2018/ CONS-KAZUKI/TEJM-RL, cuyo valor a facturar fue de 873 mil 340.41 soles, por la valorización N° 4 del mes de octubre 2018 y que mi persona presentó con fecha ocho de noviembre de 2018 al GRL”, señala en la misiva.
 
Asimismo, el ingeniero precisa en su carta presentada a Harry Gonzáles, que la valorización N° 4 octubre 2018, “fue presentada en el mes de noviembre de 2018 a la entidad de manera independiente, por razón que no se pudo conciliar los metrados con el contratista, tal como se indicó en el Asiento N° 145 del cuaderno de obra, de fecha 31 de octubre 2018, el cual adjunto a la presente; asimismo, no entiendo por qué razón se ha tenido que presentar nuevamente esta valorización N° 4-octubre 2018, con un monto a facturar mayor al autorizado por la jefatura de supervisión de aquel periodo (noviembre 2018)”, afirma Javier Ticona en la carta enviada a Harry Gonzáles.
 
“Por lo indicado líneas arriba debo manifestar que he presentado una carta notarial a la consultora Kazuki Consultoría y Construcción S.A.C., la cual adjunto a fin de tener una explicación referente a la Carta N° 11-2019/CONS-KAZUKI/TEJM-RL, presentada el ocho de enero del 2019, quien según el Consorcio Regional Norte 2019, adjunta una nueva valorización N°4, correspondiente al mes de octubre del 2018 y se solicita al contratista la presentación de la factura de pago al GRL por un monto un millón 550 mil 282.25 soles.
 
HECHO GRAVE
Cabe indicar que esta información la obtuve del nuevo jefe de la supervisión del Canal Chiclayo, el ingeniero Guillermo Hugo Sulca Crisostomo, quien según informa que el contratista le proporcionó, para que avale esta nueva valorización N°4 octubre del 2018, con sello y firma de mi persona, siendo esto un hecho grave”, señala también en esa misma carta ingresada por Trámite Documentario del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) el pasado 24 de julio.
 
“Finalmente, reitero que la valorización presentada en el informe de valorización N° 4-octubre 2018, presentada con fecha ocho de noviembre de 2018, mediante Carta N°15-2018/ CONS-KAZUKI/TEJM-RL, cuyo valor a facturar fue de 873 MIL 340.41 soles, es la autorizada por la jefatura de supervisión de aquel periodo de ejecución, no siendo mi responsabilidad el pago diferente a ello”, termina diciendo en su carta Javier Ticona.
 
CARTA II
Asimismo, con fecha 22 de julio, Javier Ticona, cursa una carta notarial a la representante legal de Kazuki Consultoría y Construcción, donde le hace saber del informe de la valorización N°4, correspondiente al mes de octubre de 2018 y se solicita al contratista la presentación de la factura de pago al GRL por un monto un millón 550 mil 282.25 soles, “el cual difiere sustancialmente al efectivamente presentado por el suscrito en el mes de noviembre del mismo año, e inclusive aparece mi firma en dicho informe, al misma que no reconozco y debe ser retirada del indicado documento presentado independientemente por su despacho”, señala Javier Ticona, en la carta presenta a Kasuki.
 
INVESTIGACIÓN
La Industria, en reiteradas oportunidades buscó la versión del gerente regional de Infraestructura GRL, Harry Gonzáles, pero sin éxito. Fue el propio gobernador regional Anselmo Lozano, quien al conocer el hecho fue el que, primero llamó al gerente regional de Administración, Germán Pisfil Agapito, para que informe se había cancelado la valorización en controversia. Pisfil, confirmó que no se había cancelado la valorización de más de un millón 5600 mil soles.
 
“Recién me entero en este momento por ustedes. Tengo que felicitarlos por su investigación, mi respaldo total a su trabajo. Denme una semana y tendrán una respuesta”.
 
“Lo que puedo precisar es que los ingenieros que están acá conmigo (gerente de Infraestructura y otro funcionario), solamente reconocen la carta del 24 de julio, más allá no porque desconocen el fondo y más aún cuando se trata de un extrabajador (de la supervisión).
 
Tal vez él está aduciendo que entró en enero una carta ya no es su firma y eso amerita una investigación. Prácticamente se presume hasta un delito de falsificación”, señaló la autoridad regional.
 
“Tenemos que ver si ingresó el documento el ocho de enero. Lo que quiero decirle con claridad es que aquí vamos a hacer la investigación para llegar hasta la veracidad, si tiene razón el exsupervisor, que alude que en el informe de ocho de enero no es su firma, pero hasta donde tengo entendido ese documento no llegó a Infraestructura. No podemos hablar libremente sin hacer la investigación”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario