Local
Publicado el Lunes, 05 de Agosto del 2019

Las instituciones públicas están obligadas a informar sobre su trabajo

Defensoría insta a acabar con centralismo.
En la región Lambayeque funcionan oficinas descentralizadas de diversas entidades del Estado, quienes están limitando la información a la población, por lo que la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a acabar con el centralismo que proclaman con sus acciones.
 
Julio Hidalgo Reyes, representante de la Defensoría del Pueblo, explicó que las instituciones del Estado están obligadas a intervenir para defender los derechos de la persona, pero a la vez a informar sobre el trabajo que realizan y la manera más rápida es a través de los medios de comunicación.
 
“Esas dificultades que se presentan en las instituciones del Estado para dar cuenta o informar de la labor que hacen, limitan el ejercicio de poder rendir cuentas a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, es una restricción que no le hace nada bien a la sociedad, no solo hay que informar la dificultad o logros sino el trabajo”, comentó.
 
Explicó que dentro del proceso de descentralización, implica que las entidades tengan autonomía para que informen dentro de las políticas institucionales que tiene cada entidad
 
“Indecopi, Sunass, Osiptel, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, EsSalud o cualquier dependencia está en el deber de informar a la comunidad a través de los medios de comunicación sobre la labor que realizan porque ayuda a mejorar ese puente entre el Estado y la ciudadanía, no solo para informar sino dar cuenta de cómo están actuando y qué resultados están teniendo en la labor que realizan”, expresó.
 
En su labor de defensor del pueblo, mencionó que no es una buena práctica, la limitación o sometimiento a la centralización. “El hecho que debo tener la autorización de mi dependencia, no es justificación para poder informar sobre hechos que son públicos”.
 
Citando como ejemplo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, de quien a todos interesa conocer cuál es el trabajo que realiza para defender al consumidor o en el caso de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass), puesto que constantemente hay colapso de desagües.
 
“Que está haciendo Sunass para verificar si se está solucionando el problema de colapso de desagües o que la calidad del agua sea la adecuada, que la gente consuma una agua segura. Que se sujete a que necesita autorización del trabajo diario, me parece burocrático y restrictivo al derecho que tiene la ciudadanía de saberlo”, refirió.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario