Nacional
Publicado el Lunes, 05 de Agosto del 2019

Cerca de 20 mil venezolanos trabajan en emporio de Gamarra

Cerca de 20 mil ciudadanos venezolanos trabajan en Gamarra, lo que representa un 20% del total de trabajadores.
Un aproximado de 20 mil ciudadanos venezolanos trabajan actualmente en el emporio comercial de Gamarra, lo que representa un 20 por ciento del total de trabajadores de esa zona comercial.
 
Así lo informó Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, quien indicó que la mayor parte está trabajando en tiendas o galerías, en labores vinculados a las ventas y servicio al cliente.
 
“Una cantidad muy menor (de venezolanos) trabaja en la producción de ropa, ya sea manejando máquinas o diseñando prendas”, anotó Saldaña.
 
Según señaló, antes del proceso de reordenamiento ejecutado por la Municipalidad de La Victoria en marzo pasado, la presencia de ciudadanos venezolanos llegaba aproximadamente a 50,000 y muchos de ellos trabajan de “jaladores” en las calles del damero comercial.
 
“Tenías un informal que contrata hasta a 10 ciudadanos venezolanos para que trabajen en Gamarra. Post ordenamiento la cifra ha disminuido considerablemente”, dijo la dirigente de los empresarios.
 
Si bien la campaña de invierno inicia en mayo pasado, lo cierto es que el flujo de clientes recién aumentó en junio, debido al proceso de liberación de la avenida Aviación. Sin embargo, se estima que la temporada que culmina a finales de agosto genere una venta de unos 3,000 millones de soles.
 
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de cuatro millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su patria desde el 2015, debido a la crisis humanitaria que atraviesa el país.
 
La misma entidad calculó que cerca de 800,000 ciudadanos venezolanos viven actualmente en el Perú.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario