Local
Publicado el Jueves, 08 de Agosto del 2019

Fiscalía Anticorrupción local irá a Brasil por ‘Charlie’

Fiscal Quiroz, afirmó que pedirá interrogar a otros ejecutivos de Odebrecht que revelarán las coimas
“Aquí no queda todo”. Fue la expresión de la fiscal, Magaly Quiroz Caballero, tras circular la información que en las recientes delaciones que el Ministerio Público recogió en Brasil, los altos ejecutivos de la constructora Odebrecht refirieron no conocer a ‘Charlie’, codinome que aparece como el que recibió una supuesta coima por la concesionaria H2Olmos en esta región.
 
De acuerdo al portal web IDL Reporteros, en el caso del proyecto Olmos figuran dos pagos para un solo codinome: ‘Charlie’, en las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas de 2014.
 
“El primer pago fue el 12 de marzo de 2014, por 73 mil 648 dólares; y el segundo, el 11 de abril del mismo año, por 52 mil 631 dólares. Barata dijo no saber quién estaba bajo el seudónimo de ‘Charlie’”, se lee en la página web.
 
MÁS DECLARACIONES
Enterada de la noticia, la fiscal Quiroz Caballero del despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo, dijo al ‘Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, “Barata (jefe de Odebrecht en el Perú detenido en Brasil), no es el único que puede declarar en cuanto a ‘Charlie’…”, expresó.
 
Quiroz remarcó que en este caso también se le tendrá que tomar la declaración a Luiz Eduardo da Rocha Soares, “quien fue el operador financiero de la Caja 2 del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (departamento de sobornos)”.
 
A otro que, según la fiscal deberá requerírsele su declaración es “a Gilberto Silva, quien también dirigía el Sector de Operaciones Estructuradas; a Fernando Migliaccio, el tesorero de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”, enfatizó.
 
Magaly Quiroz aseveró que, “si bien Jorge Barata dice no acordarse a quién pertenece el codinome ‘Charlie’, los otros (antes mencionados) sí pueden tener conocimiento, es más, al rendir sus declaraciones ellos también dirán a quién le pertenece el codinome y a quién se le dio la coima”, sentenció.
 
GESTIONA EL VIAJE
En este contexto, la fiscal del caso (Quiroz) afirmó con absoluta seguridad, “voy a pedir ir a interrogar a estas personas, pero antes espero realizar las coordinaciones con José Domingo Pérez Gómez (fiscal del caso Lava Jato) para ver qué hay al respecto”.
 
Cabe precisar, que ni bien se conoció que al codinome ‘Charlie’ Odebrecht le habría entregado supuestos pagos ilegales por la concesionaria H2Olmos, la fiscal llamó a declarar al exgobernador regional, Humberto Acuña Peralta y al exgerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones, Francisco Gayoso Zevallos.
 
De esta manera, Acuña y Gayoso se unieron a la lista de citados que esta magistrada llamó a declarar meses antes, entre los que figura: Yehude Simon Munaro, Pablo Enrique Salazar Torres, Leoncio Navarrete Moreno, Nery Saldarriaga de Kroll, Daniel Cumpa Reyes, Eduardo Benigno Torre Tagle, Juan Andrés Marsano Soto, Ramesh Behari Agrawal Fernández y Fernando José Cilloniz Benavidez.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario