Local
Publicado el Jueves, 08 de Agosto del 2019

MPCh no recupera Paseo de los Héroes ocupado por Sisol

Población de José Olaya teme por su salud y reclama por el tratamiento de los residuos que se generan
Han transcurrido los años y la gestión de David Cornejo Chinguel no logró la recuperación de este espacio público que la población reclama, puesto que terminó el convenio de cesión en uso. Ahora la gestión de Marcos Gasco Arrobas busca mejorar esta situación y para ello ha interpuesto una demanda de desalojo por ocupación precaria.
 
Los vecinos del pueblo joven José Olaya de Chiclayo continúan en su lucha para que el Hospital Sisol o también conocido como “La Solidaridad” se retire del Paseo de los Héroes, pues mencionan que representa un peligro a la salud pública.
 
El teniente gobernador de José Olaya, Oswaldo Vílchez Zapata, indicó que tras más de 10 años que lleva funcionando en el Paseo de los Héroes, ya es momento que el establecimiento sea reubicado no solo por el mal manejo de residuos sólidos y hospitalarios, sino por las consecuencias a futuro por la radiación de los rayos x.
 
“Es un problema no solo por la basura que genera contaminación, sino los riesgos por los reactivos, la radiación que emite los rayos X a 1 kilómetro a la redonda, lo más cercano es el mercado, donde se expenden productos”, comentó.
 
El Colegio Médico indicó que si bien la llegada de este hospital fue un beneficio para un sector de la población, sobre todo para quienes no cuentan con algún tipo de seguro médico y por las tarifas reducidas, también representa un problema para el municipio chiclayano
 
El decano de este Colegio Profesional, Víctor Soto Cáceres expresó que como hospital es un servicio a la ciudadanía adecuado porque cubre una necesidad de la población, debido a que lamentablemente EsSalud y SIS demora semanas y meses para brindar una atención.
 
“Si bien socialmente es una necesidad para cubrir esas brechas, el tipo de ambientes y calidad de local no es el más adecuado y su ubicación era temporal, ahora ya transcurrió varios años y sigue ahí”, expresó.
 
También mencionó que el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud son los llamados a vigilar y verificar la calidad de los ambientes sanitarios y residuos sólidos y contaminados.
 
El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén indicó que el hospital es una necesidad para todos, pero también debe evaluarse las condiciones de su funcionamiento, puesto que ocupa un espacio público.
 
“El hospital debe tener todas las condiciones adecuadas, me parece bien que exista, pero si se pueden reubicar facilitarían todo porque la población tendría un espacio donde recibir atención médica y el municipio podría recuperar el espacio”, acotó, agregando que se debe discutir su reubicación.
 
A siete meses de la gestión de Marcos Gasco Arrobas, la comuna ha interpuesto una demanda para lograr la recuperación del espacio.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario