Local
Publicado el Viernes, 09 de Agosto del 2019

“Sería iluso pensar y decir que Odebrecht no coimeó en Olmos”

Antonio Uriarte y Arturo Castillo, expusieron sus puntos de vista como sociedad civil.
Tras la polémica que desató la ‘amnesia’ de Jorge Barata (jefe de Odebrecht en el Perú), al no recordar quién es ‘Charlie’ (seudónimo al que supuestamente la empresa brasilera le entregó pagos indebidos superiores a los 126 mil dólares por la concesión de H2Olmos), se buscó la opinión de la sociedad civil.
 
Sobre el particular, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzáles, afirmó que los lambayecanos necesitan saber quién es ‘Charlie’, tal como se ha revelado los nombres del resto de seudónimos utilizados por Odebrecht para entregar supuestos pagos ilegales.
 
“Como lambayecanos necesitamos saber quiénes son los responsables, más allá que sean humanistas o de APP”, sostuvo.
 
Uriarte comentó que, en el Proyecto Olmos hubo varias adendas y adicionales, pero no se conocen las penalidades aplicadas a la empresa Odebrecht.
 
“Sería iluso pensar y decir que Odebrecht no coimeó en Olmos, que en el resto de obras del país sí entregó sobornos y acá no, existe indicadores que esta empresa utilizó el mismo modus operandi en todas partes y Lambayeque, no fue la excepción”, sentenció.
 
EXALCALDE
Sobre el mismo punto, el tres veces alcalde de Chiclayo y congresista de la República, Arturo Castillo Chirinos, consideró que Jorge Barata “tuvo un ataque de amnesia” al no recordar quién es ‘Charlie’.
 
“Cómo en otros casos sí pudo revelar nombres, no entiendo por qué razón acá no ocurre lo mismo. Todos sentimos esa sensación de repudio por esta corrupción generalizada que pone en vilo a la democracia”, enfatizó.
 
Por último, el exburgomaestre exhortó a la fiscal que investiga el caso H2Olmos (Magaly Quiroz) a seguir actuando con la entereza que la caracteriza, porque no cree que Lambayeque dentro de las coimas que desembolsó Odebrecht sea la excepción.
 
“Se tiene que terminar con un acto de impunidad que podría liberar los culpables del latrocinio imperdonable y condenable al haber cercenado las posibilidades del ambicioso Proyecto Olmos, el cual es un sueño de tanto años”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario