Local
Publicado el Viernes, 09 de Agosto del 2019

Osinergmin niega tener facultad para fiscalizar precios de combustible

Transportistas aseguraron que precios no se redujeron en grifos.
Heraclio Prada Martínez, jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en Lambayeque, argumentó que la entidad que representa “no puede fiscalizar” a las estaciones de venta de combustibles; a pesar de los reclamos de los gremios de transportistas por el precio de estos recursos, cuya reducción fue anunciada por Petroperú hace unos días.
 
“Es importante precisar que, en el Perú, de acuerdo a ley, los precios de los combustibles se establecen por el libre mercado, por ello cada establecimiento determina de acuerdo a su política de precios, y no pueden ser fiscalizados por ello”, declaró el titular de Osinergmin en la región, en respuesta a las exhortaciones que hicieron los dirigentes de los transportistas para que este ente “cumpla con su función de regular”.
 
Prada Martínez remarcó que este reporte de precios no es una regulación, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta. Los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo las variaciones de los precios, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia.
 
Finalmente, el jefe de Osinergmin detalló que si algún transportista sospecha de concertación de precios, “la denuncia es ante Indecopi”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario