Local
Publicado el Viernes, 09 de Agosto del 2019

Buscan puesta en valor de la huaca Santa Rosa

La puesta en valor de esta huaca, generará el desarrollo de la pucaleños.
El director del complejo arqueológico Santa Rosa de Pucalá, Edgar Bracamonte indicó que están a la espera que el gobierno central destine 8 millones de soles para concretizar la puesta en valor de este lugar a nivel arqueológico.
 
Explicó que las autoridades, empresa privada y gobiernos tienen que apostar para dar continuidad al proyecto que está siendo más conocido a nivel internacional.
 
Mientras tanto, se cuenta con un museo comunal en la zona y en lo que va del año ya son 5 mil visitas que se registran.
 
Se espera el presupuesto para iniciar con las excavaciones en octubre, puesto que de esto depende el desarrollo del distrito.
 
El complejo arqueológico ocupa 44 kilómetros cuadrados y ahora es protegido también por la población. Anteriormente las invasiones y depredación del área cultura dañaron la huaca.
 
“Como ocurre en todo el Perú, por la gran densidad y poca cantidad de planes de protección de patrimonio han permitido que esté abandonado, pero la norma es clara, las municipalidades están obligada a velar por el patrimonio. Con esta nueva gestión municipal sí estamos trabajando”, aseveró.
 
Esta huaca es considerada una zona de alto contenido arqueológico, puesto que contempla un tempo ceremonial de 1200 años de antigüedad, donde se realizaban entierros de mujeres jóvenes.
 
Se hallaron entierros de camélidos, cerámica perteneciente a la cultura Wari, Mochica y Cajamarca. Santa Rosa es considerado como un gran centro ceremonial y desde el 2010 se tiene evidencias de las culturas Cupisnique, Chavín, Salinar, Mochica, Cajamarca y Wari.
 
Santa Rosa de Pucalá es un lugar donde llegan de diversas partes del Perú, grupos de personas para participar de festividades religiosas y rituales que permite integrarse a la historia de Lambayeque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario