Nacional
Publicado el Viernes, 09 de Agosto del 2019

Denuncia penal hace peligrar el acuerdo con Odebrecht

Posiciones encontradas en cuanto a denuncia penal contra el procurador del caso Odebrecht.
El fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, consideró que la denuncia penal contra el procurador del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, pone en peligro el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, ya que según dijo, ha sido fructífero en las investigaciones del Ministerio Público.
 
El fiscal cree que gracias al acuerdo, se vienen realizando investigaciones de casos emblemáticos contra altos funcionarios.
 
“Esto (la denuncia penal) ¿a qué aspira?, ¿a qué se haga extensivo a quién? Si están diciendo de una manera descabellada que hubo pacto del procurador con la empresa Odebrecht, no solo han intervenido ellos sino también los fiscales, ¿entonces también tendríamos que aducir que han participado en ese acuerdo?”, dijo.
 
Juárez sostuvo que este tipo de actitudes no permiten tener un clima favorable para los procesos penales que desarrolla el Ministerio Público.
 
“Si no hay acuerdo de colaboración eficaz, si se viene abajo, ¿a quién favorece?”, preguntó el fiscal.
 
El miércoles, el procurador anticorrupción, Amado Enco, informó que ha denunciado al procurador del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, por la negociación del pago de la reparación civil con la empresa Odebrecht, contenida en el acuerdo de colaboración eficaz.
 
Juárez sostuvo que, si este acuerdo se cae, la fiscalía no podría utilizar las declaraciones y documentos que aportó la empresa Odebrecht y sus exfuncionarios en las investigaciones.
 
Amado Enco, asegura que su denuncia penal no pone en cuestión el acuerdo porque, al haber sido homologado por el Poder Judicial, tiene la condición de cosa juzgada y debe cumplirse.
 
LA OTRA POSICIÓN
Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado peruano y la empresa Odebrecht no está en riesgo por la denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.
 
“No está en tela de juicio ni en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz. Rechazo intromisión del Poder Ejecutivo en esta denuncia”, afirmó Vicente Zeballos. 
 
Según ministro de Justicia, la propia denuncia precisa que el convenio suscrito con Odebrecht ha sido aprobado judicialmente y no es posible nulidad alguna ya que tiene calidad de cosa juzgada. 
 
En cuanto al tratamiento que se le dará al recurso de Enco, el ministro Zeballos refirió que deberá seguir dos instancias, la primera de orden jurisdiccional que le corresponde al Ministerio Público y la segunda de orden administrativo que le corresponde a su sector. 
 
“Tenemos que evaluar si la denuncia está apegada a las funciones y competencias que le otorga la ley en su condición de procurador”, precisó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario