Local
Publicado el Jueves, 22 de Agosto del 2019

Quitan marco presupuestal a tomógrafo de Las Mercedes

Así se halla hoy en día el tomógrafo, a la intemperie y recién cubierto con una tela color rojo.
De manera inesperada, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) decidió quitarle el marco presupuestal de un millón 800 mil soles que el hospital Las Mercedes tenía para la cancelación de su ansiado tomógrafo para ser transferido a otras obras del pliego.
 
Así reza la Resolución Gerencia General Regional N° 000109-2019 del pasado 25 de julio, mediante la cual se confirma dicha modificación presupuestaria.
 
“Autorizar una modificación presupuestaria en el nivel funcional programático en el presupuesto institucional del pliego 452 GRL para el Año Fiscal 2019 por la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados (RDR), por el monto un millón 840 mil 310 soles”, reza el artículo primero de la resolución.
 
Según el documento, la modificatoria se realizará a favor de la unidad ejecutora: Sede regional, para los proyectos “Mejoramiento del servicio educativo por ampliación de cobertura en las instituciones educativas del nivel inicial N° 11159-Atumpampa; N° 10065- Tute; N° 326-Cachinche del distrito de Cañaris y Pítipo, provincia de Ferreñafe.
 
La transferencia también será para el “Mejoramiento del servicio de agua para riego en el Canal Chiclayo”.
 
INFORMES
En uno de los acápites de la parte considerativa de la resolución se lee que, el director este hospital (Víctor Echeandía Arellano) informó la disponibilidad de marco presupuestal RDR del presupuesto de inversión pública, “Instalación del Servicio de Tomografía” en este nosocomio por el monto de un millón 840 mil 310 soles.
 
Líneas más abajo agrega que, el gerente regional de Infraestructura solicitó “el requerimiento presupuestal” para los proyectos de inversión antes citados, el primero por el monto de S/ 683.491; y el segundo por un millón 156 mil 819 soles.
 
“….dichos recursos serán transferidos de la Unidad Ejecutora 401: Hospital Regional Docente Las Mercedes a la Unidad Ejecutora 001: Sede Lambayeque, con cargo a la Fuente de Financiamiento RDR”, señala la resolución.
 
LA HISTORIA
La Industria, en su edición del pasado 30 de mayo de 2019, informó acerca de la presencia del tomógrafo adquirido por el Hospital Las Mercedes, el cual, al no contar con un presupuesto para cancelarlo tuvo que ser recibido en calidad de bulto y dejado a la intemperie en el pabellón de Tuberculosis.
 
El hecho fue confirmado en su momento por el director de dicho nosocomio (Echeandía), quien confesó que dio la orden de “recibir” mas no “recepcionar” este costoso aparato.
 
El funcionario agregó, en aquella ocasión, “el gobernador ha determinado que se va a pagar los tres millones 200 mil soles, el gobierno regional hará la transferencia”, situación que ahora, al parecer, se complica.
 
LA ADQUISICIÓN
El proyecto de inversión pública nació en el año 2014, pero según el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la publicación de la convocatoria fue el 5 de setiembre de 2018.
 
La adjudicación de la buena pro tiene fecha 26 de noviembre de ese año; el consentimiento de la misma figura el 7 de diciembre y el contrato se firmó el 17 de diciembre de 2018 por el monto de tres millones 205 mil soles.
 
Todo esto está contenido en la Licitación Pública N° 002- 2018 que el hospital Las Mercedes convocó para la “Instalación del servicio de tomografía”.
 
Según las características de la contratación y bien requerido se trata de un tomógrafo computarizado de 64 filas de detectores y 128 cortes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario