Regional
Publicado el Jueves, 22 de Agosto del 2019

Más de 20 cámaras alertan violencia y robos

Los casos de billetes falsos y robos fueron detectados y erradicados a tiempo en la Tierra del Limón.
A partir de este año, se reforzó el servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Olmos, con un proyecto equivalente a 3 millones 800 mil soles, que implica la implementación del Serenazgo.
 
Se cuenta con 23 cámaras de vigilancia en la zona urbana, una camioneta 4x4, dos motos lineales, diez radios para estar interconectados con la policía y todo el equipamiento correspondiente.
 
El gerente de Seguridad Ciudadana, José Luis Nonura Soplapuco explicó que estas cámaras han logrado detectar a tiempo el delito e intervenir de inmediato.
 
Últimamente se está detectando entre 5 a más casos de violencia familiar, donde las mujeres son víctimas. “Antes como no había Serenazgo, las personas tenían vergüenza denunciar, pero ahora ya tenemos presencia en asentamientos humanos y pueblos jóvenes. Intervenimos y el acusado queda a disposición de la policía”.
 
Otros de los casos, donde Serenazgo ha intervenido son los arrebatos de celulares o carteras, así como la venta de drogas y estafas.
 
“Llegan desde otros distritos a querer estafar a los olmanos con diversos cuentos, ya sea el de la cascada o con billetes falsos, pero con ayuda de las cámaras se detecta. Se organizó todo un operativo con la intervención de la policía de Motupe y logramos la captura de los sujetos”, explicó.
 
La llegada de billetes falsos fue erradicada el mes pasado, luego que se detectara que una comerciante había sido estafada.
 
El funcionario mencionó que recientemente los operativos en conjunto también han logrado la captura de dos sujetos dedicados a los arrebatos.
 
Serenazgo está integrado por 15 personas y 12 están dedicados al monitoreo en el sistema de video vigilancia.
 
Hasta el momento se ha logrado la juramentación de 30 juntas vecinales y se espera de 5 más en los próximos días, siendo la meta llegar a 80 juntas vecinales.
 
“La municipalidad apoya con la entrega de los instrumentos, ya sea chalecos, silbatos, varas de goma y todo lo que necesitan los integrantes de las juntas para realizar su trabajo que es un gran aporte para la policía y Serenazgo”, comentó.
 
Si bien, se ha logrado mejorar el servicio de seguridad ciudadana en la zona urbana, ahora el municipio aspira la instalación de cámaras en la zona rural.
 
“Se da el mantenimiento respectivo a las cámaras con las que contamos ahora y en un futuro estamos pensando en la ampliación para llegar al 100% de cobertura del distrito. Hemos salido a la zona rural y también necesitan de este servicio”, acotó.
 
En declaraciones para La Industria, la representante de las rondas, Lucía Sánchez Banda indicó que al mes registran entre 20 a 25 casos de violencia familiar en zona rural, donde la mujer es la víctima.
 
“Ahora no solo vemos abigeato, sino los casos de violencia familiar que van en aumento y que merece la atención de las autoridades para enfrentarlo. Nuestra intervención es conversar e informarnos sobre el caso para evaluar qué acciones tomamos”, expresó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario