Local
Publicado el Domingo, 11 de Agosto del 2019

La importancia de la prevención del cáncer

Mujeres y varones deben acudir a sus chequeos médicos frecuentemente.
Frente a los diversos tipos de cáncer que se registran cada día en el mundo, Víctor Soto Cáceres, decano del Colegio Médico de Lambayeque, habló sobre la importancia de acudir a un establecimiento de salud a tiempo para prevenir las neoplasias malignas.
 
Explicó que la prevención, en la mayoría de casos, es un diagnóstico precoz. Es un llamado secundario; es decir; el cáncer ya inició y lo que busca es evitar complicaciones. Por ello, es necesario que tanto las mujeres como los varones, dejen de lado la vergüenza y el temor a los resultados.
 
Por ejemplo, el examen de Papanicolaou es útil para detectar el cáncer de cuello uterino a tiempo. Sin embargo, según el Ministerio de Salud (Minsa), Lambayeque se encuentra entre las regiones con mayor número de víctimas mortales, específicamente se han registrado un promedio de 200 casos en los tres últimos años. Esto, porque no hay una detención temprana.
 
Del mismo modo, sucede con el cáncer de mama. Lambayeque ocupa el puesto 21 de 26 regiones por baja cobertura del tamizaje de esta enfermedad. En tanto, Víctor Soto Cáceres, mencionó que el diagnóstico a tiempo permitirá la detención de bultos sospechosos para que la fémina pueda iniciar con su tratamiento. A partir de los 40 años debe realizarse anualmente sus mamografías.
 
Asimismo, todas las personas que presenten molestias continuas en el estómago están obligadas a acudir al gastroenterólogo, quien le practicará una endoscopia y si el resultado es positivo (tiene cáncer de estómago), procederá a las siguientes intervenciones. Siempre con el objetivo de controlar la situación, añadió el galeno.
 
Algo similar ocurre con el cáncer de pulmón, que se produce por el consumo excesivo de tabaco, pero también por el humo de leña. Los pacientes que tengan una toz permanente, deben acudir con un especialista para evitar mayores complicaciones en el futuro, entre ellos, la muerte.
 
En tanto, los hombres, para prevenir el cáncer de próstata, que tarda años en manifestarse, tienen someterse a exámenes médicos de forma frecuente a partir de los 50 años. Esta enfermedad puede diagnosticarse a través del palpamiento en la zona afectada que debe hacerlo el urólogo.
 
El decano del Colegio Médico de Lambayeque, subrayó que cuando el cáncer empieza a avanzar y el paciente no recibe ningún tratamiento, se hace metástasis; es decir; afecta a los demás órganos y en la mayoría de casos, ocasiona la muerte. Por esto, es importante la prevención.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario