Regional
Publicado el Miercoles, 14 de Agosto del 2019

Alcalde en desacuerdo con propuesta de nueva capital

La Nueva Ciudad de Olmos contaría con su propio municipio, así como la instalación de servicios públicos.
El alcalde de Olmos, Adrián Arroyo Soplopuco, calificó como desfavorable el hecho de que la Nueva Ciudad de Olmos se convierta en la capital del distrito; ello como respaldo al proyecto de ordenanza alcanzado por representantes del Colectivo Ciudadano de Olmos; el mismo que aún no ha sido sometido a sesión de concejo.
 
“(El proyecto) lo han presentado los amigos del Colectivo Ciudadano, todavía está en propuesta aunque es muy interesante, pero hay que llevarla a sesión de concejo (…). Como buen olmano, (estoy de acuerdo con la iniciativa) para que no se deje de lado a Olmos Antiguo, porque según me han dicho todo (se movería) en la nueva ciudad (…). Sí, me parece desfavorable que la Nueva ciudad sea capital”, declaró el burgomaestre.
 
Como se recuerda, Jorge Olazábal Soplapuco, vicepresidente del Colectivo Ciudadano Olmos, aseguró haber sostenido una reunión previa con el alcalde Adrián Arroyo Soplopuco, algo que el primer vecino olmano no negó; pero además el dirigente precisó haber dialogado sobre el tema con algunos regidores, a quienes les explicó esta iniciativa municipal, su importancia y posibles repercusiones de no concretarse.
 
Olazábal Soplapuco refiere que el municipio está en la obligación de tomar las medidas más convenientes a fin de iniciar un proceso de corrección ante el direccionamiento e imposición planificada que se ha venido dando con la construcción de la Nueva Ciudad. “No se ha tenido en cuenta en el perfil técnico elaborado por los profesionales, la percepción de la población afectada. La planificación de la Nueva Ciudad es imperativa y compulsiva”, expresó.
 
De igual forma, el dirigente considera que la construcción de la Nueva Ciudad, con su local municipal y el equipamiento de todos los servicios públicos, “apunta a ser sede política administrativa de Olmos, contando para ello con una área territorial disponible de 114 mil hectáreas para la configuración de un nuevo distrito y sobre todo con desleal competencia frente a la actual ciudad, ya que cuentan con respaldo del Gobierno Central”, apuntó.
 
El promotor del proyecto de ordenanza advierte que el impacto de la Nueva Ciudad y la creación de un nuevo distrito, “resultaría negativo y perjudicial para los intereses de nuestra municipalidad y la ciudad de Olmos, ya que el impuesto predial, licencias de construcción, la caída desfavorable del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y otros, nos convertiría en una zona urbana paria”.
 
A LOS REGIDORES
Para concluir, es importante mencionar que, según declaraciones de Olazábal Soplopuco, de aprobarse esta ordenanza, “se le estaría poniendo un candado a la Nueva Ciudad, que pretende ser a futuro la nueva capital de Olmos, ser un nuevo distrito, esto con el apoyo del Gobierno Central. Se ha hablado con el alcalde y algunos regidores, quienes han mostrado su interés por apoyar este proyecto. Solo nos falta exponer este proyecto a los demás regidores”, finalizó el dirigente social.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario