Local
Publicado el Viernes, 23 de Agosto del 2019

Fiscalía Superior de Crimen Organizado dejó caso ‘Corchines’

Fiscal superior Anticorrupción, Giovana del Río, evaluará si sigue al frente o lo envía en consulta a Fiscalía Suprema
De manera sorpresiva, la Fiscalía Superior que ve los casos de Crimen Organizado declinó de continuar con el expediente de ‘Los Corchines de la Corrupción’, supuesta mafia aparentemente liderada por el recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
 
La situación quedó al descubierto tras la presencia del fiscal adjunto, Luis Enrique Piscoya Montalván, de la Fiscalía Superior que ve los casos de Corrupción de Funcionarios, la cual está a cargo de Giovana del Río Carreño, en la audiencia de apelación de prisión preventiva de Homero Vigo Quintana, implicado con la aparente red criminal.
 
HABLA DEL RÍO
Frente a esta situación, La Industria fue en busca de la fiscal superior (Anticorrupción), Giovana del Río, quien explicó que su despacho asistió ayer a esta audiencia, porque su par, Carmen Miranda Vidaurre (Crimen Organizado), le derivó la notificación.
 
“Ayer (miércoles) recibimos un oficio de la Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones que ve los casos de crimen organizado y nos remitía la citación para la audiencia de hoy (ayer)”, sostuvo.
 
Del Río dijo que, Miranda Vidaurre le indicó en el oficio la existencia de una resolución judicial, la cual disponía que este proceso (‘Los Corchines’) pase al juzgado anticorrupción.
 
“Entonces, teniendo en cuenta que mi despacho es una Fiscalía Superior Liquidadora, pero adicionalmente con funciones relacionadas a la Fiscalía Provincial Anticorrupción, asistimos”.
 
Además enfatizó que, por la premura del tiempo no podían evaluar si le correspondía o no la carpeta fiscal, por lo que su despacho procedió a prepararse para representar al MP en esta audiencia.
 
LO EVALUARÁ
Del Río enfatizó que ahora deberá evaluar si tiene competencia o no en este caso, decisión que –subrayó– tomará rápido para no perjudicar el proceso, el mismo que está sujeto a consultas y más apelaciones.
 
“En las próximas horas revisaré y tomaré una decisión si aceptamos o estamos en desacuerdo, caso contrario elevaré una consulta a la Fiscalía Suprema (Lima) para que decida la competencia, porque así manda el procedimiento”, reveló.
 
Ante tan polémico escenario, La Industria preguntó, ¿qué pasará con la competencia de la Fiscalía Provincial de Crimen Organizado a cargo de Juan Carrasco Millones?, y la fiscal contestó, “no debería de haber ningún problema, además, a nivel provincial nadie está solicitando la competencia, ni tampoco se están negando a tenerla”.
 
Del Río refirió que, su lectura es, si la Fiscalía Suprema decide darle la competencia a su despacho (Anticorrupción), “es muy probable que a nivel provincial también vaya a una fiscalía anticorrupción, pero siempre y cuando se presente la situación para que se haga un análisis a profundidad”.
 
PLAZOS
También se le preguntó a la magistrada respecto al tiempo que podría demorar la decisión de la Fiscalía Suprema sobre la competencia de este caso. “No creo que sea en una semana, pero sí pienso que lo evaluarán lo más rápido posible. El caso no se detendrá, si nos notifican mientras la Fiscalía Suprema resuelve nosotros concurriremos a las audiencias”.
 
APELACIÓN
La audiencia de apelación de prisión preventiva presentada por la defensa del implicado exsubgernete de Logística de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Homero Vigo, fue ventilada ayer en la Primera Sala Penal de Apelaciones.
 
Esta misma Sala hace unos días le quitó la competencia a la juez Cecilia Grandez del 4° Juzgado de Investigación Preparatoria ordenando que este expediente pase al 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción que despacha Reynaldo Leonardo Carrillo.
 
Al final, ayer, la Primera Sala Penal de Apelaciones anunció que comunicará a las respectivas casillas electrónicas de las partes su decisión respecto a esta apelación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario