Local
Publicado el Viernes, 23 de Agosto del 2019

Vetusto muelle de Puerto es un peligro

La estructura continúa en pésimas condiciones.
Los 300 pescadores de Puerto Eten continúan realizando su faena en el muelle que fue declarado por Defensa Civil como alto riesgo y que con cada oleaje, su situación empeora.
 
El presidente de la Asociación de pescadores artesanales “San Pedro” de Puerto Eten, Francisco Ñiquén Rentería indicó que son los mismos hombres de mar quienes se encargan del mantenimiento, puesto que no tienen ningún apoyo del alcalde y gobernador regional.
 
Precisamente tras los últimos oleajes anómalos, un pilote cedió y una viga cayó, lo que significa que ante una braveza del mar, la infraestructura puede caer.
 
Según el dirigente, el muelle fue declarado por la Dirección Desconcentrada de Cultura como patrimonio cultural, por lo que es imposible una intervención.
 
“Fue declarado como patrimonio, no podemos hacer algo, pero después vendrán las consecuencias, no entendemos qué está esperando el Estado para prevenir antes que lamentar”, acotó. Asimismo agregó que a inicios de la gestión hubo interés del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, pero ahora no se ve interés en la pesca.
 
“No nos queda de otra, tenemos que ingresar al muelle para pescar porque es nuestro único sustento”, comentó
 
Mediante una ordenanza municipal, desde abril se prohibió el ingreso de pescadores turistas y deportistas al muelle, ahora solo ingresan los pescadores de la zona.
 
La crisis que se vive en el sector pesca también afectó en Puerto Eten. Los pescadores recuerdan que hace años extraían lisa, suco, cachema, batea, tollo y chita.
 
“Ahora podemos extraer pero en mínimas cantidades, y a veces nada, la crisis es total”, acotó.
 
Los pescadores artesanales continúan organizándose para conseguir recursos económicos que son destinados en el mantenimiento de la estructura de fierros y maderas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario