Regional
Publicado el Viernes, 23 de Agosto del 2019

Más de 9 mil personas sin acceso a programas sociales

Necesitan contar con la clasificación socioeconómica para acceder a algún programa
Para acceder a un programa social del Estado, se debe contar con una Clasificación Socioeconómica (CSE); sin embargo, son 9 mil 867 pobladores de Olmos que no cuentan con este requisito.
 
El subprefecto, Marcos Vidal Cornejo indicó que se cuenta con una población de 30 mil 775 entre niños y adultos que sí cuentan con la CSE, por lo que son beneficiarios de algún programa, ya sea Pensión 65, Contigo, Qali Warma, Cuna Mas, Foncodes o el Seguro Integral de Salud.
 
“A los más de 9 mil personas les falta su recategorización, es decir ellos deben tener su clasificación ya sea No Pobre, Pobre o Pobre Extremo. Alguna vez contaron con la recategorización, pero ya la perdieron y necesitan ser evaluados nuevamente”, comentó.
 
Vidal Cornejo explicó el procedimiento, estas personas deben acercarse a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) que es este caso se ubica en la Municipalidad Distrital de Olmos para registrarse.
 
La CSE es la medida de bienestar del hogar y tiene una vigencia de 3 años. Un hogar puede tener la clasificación socioeconómica, para ello debe acercarse el titular de la familia a la ULE o alguien mayor de edad con el Documento Nacional de Identidad a fin que pueda inscribir a la familia.
 
Este grupo de personas se ubica en la zona rural como urbana. La ULE debe remitir la información al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) quien administra la información del Padrón General de Hogares (PGH). Este padrón contiene información socioeconómica de los ciudadanos para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas son parte de grupos poblacionales priorizados y que podrán acceder a estos beneficios estatales.
 
“La ULE recauda la información y la envía a Lima y para que realicen los filtros correspondientes y publicar la nueva lista de beneficiarios. Paralelo a ello, la ULE debe visitar la casa”, expresó.
 
Olmos es el segundo distrito a nivel regional con el mayor número de beneficiarios, son 1502 personas que son favorecidos con Pensión 65.
 
En el caso de Qali Warma son 8188 niños y niñas atendidas de las 223 instituciones educativas.
 
Con el programa Contigo son 14 personas beneficiarias.
 
La Tierra del Limón cuenta con 194 caseríos y 11 centros poblados, donde habitan 48 mil 500 personas y en el casco urbano más de 15 mil personas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario