Local
Publicado el Viernes, 16 de Agosto del 2019

Indagarán presuntos cobros indebidos en Las Mercedes

Obstetras encargadas en puestos administrativos cobran guardias hospitalarias diurnas, pero afirman que sí está permitido
Un nuevo caso de supuestas irregularidades envuelve al más antiguo de los hospitales de la región, Las Mercedes.
 
Esta vez, ‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, tuvo acceso a información que haría desprender que este nosocomio estaría desembolsando montos económicos para pagar guardias hospitalarias diurnas a personal que no le correspondería.
 
Según las Resoluciones Directorales rubricadas entre setiembre y diciembre de 2018 por la entonces directora del hospital, Patricia Chirinos Guevara, autoriza el pago de remuneraciones Compensatorias por Guardias Hospitalarias, lista en la que aparece la obstetra, Jessica Elizabeth Antón de la Cruz (S/ 876 mensual).
 
Cabe precisar que, según Resolución Directoral N° 687 del 3 de setiembre de 2018, a Antón de la Cruz se le designó como jefa de la oficina de Administración, cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre de ese año, periodo en el que cobró dichas guardias hospitalarias.
 
Similar caso es el de la también obstetra, Yolanda Esther Cieza Calvo, quien con Resolución Directoral N° 00228 del 1 de abril de 2019 firmada por la entonces directora, Carmen Gutiérrez Gutiérrez le encargaron las funciones de responsable de la Secretaría Técnica del Órgano Instructor del nosocomio, cargo que desempeña hasta la actualidad.
 
Al igual que Antón, el nombre de Cieza Calvo aparece en las resoluciones directorales que autorizan el pago de remuneraciones Compensatoria por Guardias Hospitalarias desde abril hasta julio de este año, periodo en el que también cumplió funciones administrativas (S/ 876 mensual).
 
SE DEFIENDEN
La Industria buscó la versión de ambas obstetras, Jessica Antón y Yolanda Cieza, quienes aceptaron haber cobrado las guardias diurnas hospitalarias, pero remarcaron que esto no se contrapone a la norma.
 
“A mí me pagaron guardias diurnas para supervisión de personal, ahí está el rol, la administradora actual (licenciada en Enfermería Lita Alarcón Julca) está en las mismas condiciones, no está prohibido, sí está permitido por la norma, es compatible”, aseveró Antón.
 
La exadministradora detalló que ella supervisaba “al personal de todo el hospital, esa era mi función, porque como administradora tenía ciertos días de trabajo”, el cual no era a dedicación exclusiva, dijo.
 
Por su parte, Yolanda Cieza, corroboró lo dicho por su colega (Antón), resaltando que no hacen guardias nocturnas porque están en calidad de encargadas en los puestos actuales.
 
“Yo estoy en la misma condición, también hago supervisión de personal, supervisamos a las enfermeras, administrativos, incluso acá están mis actas (muestra su escritorio)…hasta los domingos vengo a verificar porque hay gente que viene y se va”, refirió.
 
Al preguntarles, ¿cuántas personas realizan el trabajo de supervisión en este nosocomio?, Cieza respondió, “yo, nada más…y la administradora (Lita Alarcón)… no nos alcanzamos”.

EL DIRECTOR
Al respecto, el director de este hospital, Víctor Hugo Echeandía Arellano, dijo desconocer estos casos, aún más el de su administradora actual (Alarcón), pero aseguró que se trata de “fallas” que tendrán que indagarse.
 
“Quiero ser claro, lo de la administradora anterior (Jessica Antón) desconozco, porque no fue mi gestión; no sé si hizo guardias, tendríamos que investigar”, comentó Echeandía.
 
Al referirle que tanto Antón como Cieza confirmaron haber cobrado por estas guardias diurnas, el titular de Las Mercedes, expresó, “ahí está mal”.
 
Con relación a la situación de su actual administradora (Lita Alarcón), mencionó que era una enfermera encargada del área de Tuberculosis, la cual manejaba paralelamente con la Administración.
 
Al requerirle a Echeandía que diga ¿es compatible la función administrativa con el cobro de guardias diurnas’, contestó, “tendría que preguntarle (a Lita Alarcón), porque no estoy seguro que ella haga guardias”.
 
En este punto, La Industria pudo corroborar que, Alarcón Julca cobró guardias del mes de julio 2019, por un monto de S/ 889.29 (Resolución Directoral N° 516 del 19 de julio 2019); esto tomando en cuenta que fue designada como jefa de la oficina de Administración el 12 de junio de 2019, por Víctor Echeandía.
 
“La verdad hay varias cosas que administrativamente no están bien y tenemos que actuar, lo que está mal lo vamos a investigar y se verá si son pasibles a sanción…el tema es corregir”, que se cumplan las normas legales, sostuvo.
 
Echeandía aseguró que se investigará los hechos, “ahora si cobraron indebidamente tendría que hacerse un proceso administrativo y si se llega a determinar que hubo cobros indebidos tendrían que devolver”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario