Local
Publicado el Viernes, 16 de Agosto del 2019

Hospital Regional inicia recojo de desechos

Empresa recogerá progresivamente los desechos acumulados.
Luego de la información que publicara el diario La Industria, el Hospital Regional de Lambayeque inició la eliminación de residuos sólidos, siendo más de 20 toneladas acumuladas en total desde abril de este año, las cuales serán erradicadas de manera progresiva hasta su culminación, afirmó el director de este centro hospitalario, Abel Chávarry Isla.
 
El titular de este nosocomio resaltó que el manejo que se está dando es a base de tercerización de servicios; es decir, la contratación de una nueva empresa que pueda hacerse cargo de estos desechos hospitalarios; ya que con la operadora anterior se dejó una deuda importante, lo cual propició la aglomeración.
 
Según indicaron, el proceso se realiza mediante la Orden de Servicios N°757, y tiene un monto aproximado de 10 mil soles y la buena pro se otorgó al Grupo Núñez Vigo SAC. Así, de manera inicial se van a retirar ocho toneladas y en los próximos días se está programando el recojo del resto del tonelaje
 
Paralelamente, se viene llevando a cabo el Procedimiento de Selección Subasta Inversa Electrónica N°001-2019-HRL, ‘Adquisición de combustible, GLP comercial’ por un monto de 820 mil nuevos soles, para garantizar el funcionamiento del equipo incinerador del hospital y asegurar la eliminación de los residuos, evitando futuras acumulaciones.
 
ADVERTENCIA
Como se recuerda, Antonio Eneque Soraluz, biólogo con maestría en ciencias con mención en ingeniería ambiental, advirtió que si dichos cúmulos permanecen en el Hospital Regional por más tiempo, Chávarry Isla y otras personas podrían ser denunciadas por atentar contra la salud y el medio ambiente.
 
Asimismo, apuntó que son las personas que se encontraban más cerca a estos desechos hospitalarios (vigilantes y recicladores) quienes podrían mostrar algunos signos de contagio por el contenido de dichas bolsas; por lo que instó a las autoridades a disponer de la evaluación de este personal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario