Regional
Publicado el Viernes, 16 de Agosto del 2019

Identifican que el 60% de casas son vulnerables a un sismo

Por su antigüedad casas podrían colapsar en el centro y caseríos.
Ante un sismo, la mayoría de viviendas y negocios colapsarían en el distrito de Olmos, debido a su antigüedad y ubicación.
 
El representante de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Distrital de Olmos, Walter Palacios Cumpen explicó que según el levantamiento de información de todas las zonas vulnerables se ha determinado que el 60% de casas fueron afectadas por las lluvias registradas en el verano de este año.
 
“Por la antigüedad estas casas pueden colapsar. Como gestión de riesgos, se propuso el apoyo interinstitucional y a través del programa Techo Propio se da facilidades a la población para aplacar la necesidad de casas”, comentó.
 
En su momento colapsaron 32 casas, siendo el municipio quien prestó ayuda con maquinaria para la demolición total y el retiro de los escombros.
 
Actualmente son tres casas inhabitables, que debido a las lluvias fueron debilitándose más, hasta llegar al punto de ser demolidas.
 
El funcionario mencionó que las zonas vulnerables están ubicadas en el centro y periferia de Olmos, así como los centros poblados de Alan García, La Huaca, Santa Isabel, entre otros.
 
También han identificado como zona inundable al caserío Virgen de Las Mercedes, lugar donde hay peligro inminente por estar ubicado cerca al río Olmos. Son 300 familias que viven junto al río y que han sido notificados por el municipio explicándoles el peligro en que viven.
 
Ayer la población de la Tierra del Limón, participó masivamente en el tercer simulacro multipeligro, teniendo como zona cero el terminal Santa Rosa.
 
Palacios Cumpen también se refirió a la iglesia del distrito, la cual lleva años colapsada y cuando llueve en el centro se inunda, por lo que es necesario el uso de motobombas.
 
“Como Defensa Civil no hemos sido convocados para levantar la información respecto a la iglesia, porque es propiedad de la Diócesis de Chiclayo”, señaló, agregando que no hay peligro con las casas y negocios colindantes a la iglesia.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario