Local
Publicado el Sábado, 24 de Agosto del 2019

Consejo Regional de Salud no registra asistencias al 100 %

La última convocatoria fue para la juramentación de nuevos integrantes, pero faltaron otros.
El Consejo Regional de Salud (CRS) está integrado por 18 representantes de instituciones, quienes no asisten al 100% a las sesiones que se convocan.
 
Según el funcionamiento interno del CRS, indica que las reuniones deben ser por lo menos una vez al mes en forma ordinaria por convocatoria del presidente o cuatro de sus miembros; sin embargo, en lo que va del año son tres a cuatro reuniones.
 
“El representante de Seguridad Social es quien no ha asistido a ninguna convocatoria, a pesar que forma parte del Consejo y su problemática es similar con las citas diferidas, colas, pero hasta ahora no llega. También los alcaldes provinciales son parte del CRS, no los hemos visto, pero supongo que asisten los alternos, es decir funcionarios que los reemplazan”, dijo el integrante del CRS y decano del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres.
 
El Reglamento también señala que integran un representante de la universidad pública y otro del sector privado, pero su presencia tampoco es al 100%.
 
El quórum se constituye con la mitad más uno de los integrantes legalmente registrados exceptuando en el conteo a las municipalidades de Lambayeque y Ferreñafe, osea de 16 integrantes 9 representa el 50% más uno de los integrantes.
 
Soto Cáceres indicó que en el año 2018, el CRS si tenía convocatoria, pero ahora con el cambio de autoridades por insistencia del Colegio, se logró la citación para el mes de abril, junio y agosto. “Después de cuatro meses de iniciado la gestión se convocó y ahora estando a cuatro meses de terminar la gestión es mínimo el número de sesiones. Creo que las sesiones deben ser a la quincena porque el tema de salud es importante”, expresó.
 
El presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, indicó que la institución a quien representa no integra el CRS, a pesar que han cursado los documentos para ser tomados en cuenta.
 
“Según la lista de integrantes, la Federación podría estar donde dice representante de los Trabajadores del sector Salud, pero ahí ya está Fenutssa”, comentó.
 
El decano de Médicos confirmó que la Federación no integra el CRS, pero esto debido a los parámetros que indica la ordenanza regional, que enumera a los integrantes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario