Local
Publicado el Domingo, 18 de Agosto del 2019

UNPRG espera informe favorable de primera etapa

En la UNPRG el clima sigue estando calmado respecto a este asunto, aunque saben que el tiempo se acorta.
Para tratar de conocer cómo va el avance del proceso de Licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), La Industria le consultó al vicerrector Académico, Bernardo Nieto Castellanos, quien entregó algunos detalles.
 
La autoridad universitaria dijo que recientemente desde la Oficina General de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria informaron que prácticamente habían acabado con la primera parte del proceso de Licenciamiento.
 
“Ahora nos resta las dos fases siguientes, como es la etapa de verificación, la cual no la hace la universidad, sino viene Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) a verificar, lo que es un tema de ellos, para posteriormente pasar a la última fase, como es la obtención de la resolución de Licenciamiento”, indicó Nieto Castellanos.
 
LAS ETAPAS
De acuerdo a la Sunedu, las tres etapas del Licenciamiento son: revisión documentaria, la cual consiste en la presentación de una solicitud de licenciamiento institucional. Luego pasa a la revisión documentaria.
 
Posteriormente llega el informe de revisión documentaria, el cual debe ser favorable a la universidad, caso contrario tendría que acogerse al Plan de Adecuación el mismo que es de cinco meses, si al final de este el centro de estudios no aprueba, la Sunedu le deniega el Licenciamiento.
 
La segunda etapa es la verificación de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), las cuales son ocho. Esta fase consta de: designación de evaluadores y notificación de visita; visita de verificación; informe de visita de verificación (el cual debe ser favorable); Plan de Adecuación.
 
Mientras que la última (tercera) etapa es la emisión de la resolución, para esto la universidad tendrá que pasar por la revisión del expediente; emisión de la resolución y la notificación de la resolución.
 
LAS CBC
La primera de las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC) es: Objetivos académicos, grados, títulos y planes de Estudio. La segunda es oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento: La tercera: infraestructura y equipamiento adecuado.
 
La cuarta, son las líneas de investigación; la quinta, docentes calificados a tiempo completo; la sexta, servicios educaciones complementarios; la sétima, mecanismos de mediación e inserción laboral y la octava es transparencia de universidades.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario