Local
Publicado el Lunes, 19 de Agosto del 2019

Hospitales sin presupuesto suficiente para atender cáncer

Tema oncológico necesita de la intervención del Minsa.
Sin recursos económicos es difícil prevenir la aparición de más casos de cáncer en la región Lambayeque.
 
Mañana martes 20 de agosto, los médicos de las unidades de cáncer han sido citados para una reunión con los asesores del Ministerio de Salud para tratar ambas realidades.
 
Según el Programa Presupuestal 0024 para la prevención y control del cáncer, se destina hasta 20 millones de soles para los hospitales a nivel nacional; sin embargo, este dinero no se ve reflejado en los hospitales de Lambayeque.
 
El oncólogo del Hospital Las Mercedes, Marco Calderón Espil, indicó que según la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, indica que ingresó al Hospital Regional Las Mercedes, cuatro millones 125 mil soles para este tema, pero al servicio de cáncer solo se destina 126 mil soles, es decir poco más del 3% del dinero que ingresó para este rubro.
 
“Es una situación que hay que investigar a dónde va el resto del dinero y cómo se maneja, porque los cuatro millones no llegan, se desvían, no lo sabemos. El Programa Presupuestal 0024 especifica que se tiene que fortalecer los servicios de cáncer a fin de controlar, pero no se puede hacer porque no llega ni el 5% del presupuesto”, refirió.
 
Según el médico, esta situación se registra desde el año 2015, siendo el Gobierno central quien destina el dinero, pero nunca se refleja en los gobiernos regionales.
 
Precisamente, el especialista refiere además que este tema fue expuesto en el consejo regional en el mes de mayo, con la finalidad que se elabore un proyecto de ordenanza que permita darle prioridad a la prevención y tratamiento de cáncer, es decir, que a través de la ordenanza se destine el presupuesto completo, sin desvíos a otros rubros.
 
“Ya tocamos la puerta del Gobierno Regional de Lambayeque en mayo. Si bien es cierto, una de las promesas es apoyar todo lo que sea contra el cáncer, que es una prioridad. Si no se aprueba esa ordenanza regional siempre se va utilizar mal el dinero”, comentó.
 
Las estadísticas indican que el cáncer de mama ha logrado superar a los demás cánceres como el de cérvix. En el Hospital Las Mercedes son entre 20 a 25 casos al mes que se diagnostican.
 
“Esto preocupa, si no tenemos dinero no podemos atender al paciente con cáncer o hacer prevención que es lo más importante para disminuir la alta incidencia del cáncer”, comentó.
 
El Hospital Las Mercedes no puede brindar el tratamiento de quimioterapias, debido a la falta de implementación de las salas de mezclas.
 
“Con este dinero se pudo instalar la unidad de mezclas, dar mantenimiento a los aparatos que permiten un diagnóstico, no tenemos colonoscopio, desde el 2012 que compramos el aparato hasta ahora no son cambiados. También ya cumplió su ciclo de vida el mamógrafo y colposcopio, así como falta el tomógrafo, en patología hay carencias, es decir todo esto se pudo atender, pero no hay presupuesto”, expresó.
 
En la fase diagnóstica se ha ido descendiendo y el tratamiento como las quimioterapias se dejaron de brindar por la falta de la unidad de mezclas y el convenio para las radioterapias.
 
CUESTIONAN A VALLEJOS
La consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, integrante de la Comisión de Salud, pidió al presidente de esta comisión, Nicolás Vallejos Celis, se ponga a trabajar en este proyecto.
 
“Mi padre murió de cáncer y he vivido en carne propia este problema y sé lo que sienten estas personas. Más de tres meses tiene el expediente Nicolás Vallejos. Ya le dije que me lo pase para hacerle su trabajo, porque no lo hace. Hay una falta de compromiso. En mi caso, si no tengo tiempo tampoco voy a quedarme durmiendo, en parte él tiene la culpa. Falta comunicación entre nosotros. Ellos son del oficialismo. Les pido que se pongan a trabajar, para eso tienen asesores, para eso les pagan y buenos sueldos”, señaló.
 
“Estoy molesta con (Nicolás) Vallejos porque tiene una propuesta de ordenanza sobre un tema de salud mental hace más de un mes. Se presentó en abril. Le pido públicamente al señor Anselmo Lozano que evalúe el trabajo de ellos (consejeros oficialistas) y los ponga a trabajar”, enfatizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario