Local
Publicado el Lunes, 26 de Agosto del 2019

Buscan proteger patrimonio cultural de Nueva Arica

Diferentes actores participaron y llevarán a cabo una inspección el martes 27 del presente.
Con el objetivo de cuidar el patrimonio cultural de la región Lambayeque, esta semana, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y la Municipalidad Distrital de Nueva Arica, formaron una mesa de trabajo, para establecer acción en conjunto y erradicar las afectaciones.
 
A este acto, se sumó la Policía Nacional de Perú (PNP), el Ministerio de Interior a través del gobernador de la jurisdicción, jueces de paz, Policía del Medio Ambiente, entre otros, con quienes llevarán a cabo una inspección el martes 27 del presente.
 
Antonio Chucchucan Briones, subdirector de la DDC Lambayeque, sostuvo, que la conformación de esta mesa de trabajo, surgió a raíz de las canteras que están ubicadas desde Cayaltí hasta Nueva Arica, donde se está llevando a cabo extracciones de material no metálico sin autorización de la municipalidad y sin considerar que en toda el área mencionada hay presencia de patrimonio cultural, según informó Dany Chamay Ramírez, alcalde del distrito.
 
El representante del sector Cultura, acotó que los pobladores y autoridades no deben ver como un obstáculo a las áreas arqueológicas, por el contrario, deben convertirse en su principal atractivo turístico y fuente de ingresos económicos para el desarrollo de su comunidad.
 
En ese sentido, explicó que la política del Ministerio de Cultura es trabajar de manera articulada con los municipios, para asesorarlos y los siguientes años puedan recibir un mayor presupuesto que permita una mejor conservación de su patrimonio cultural. Sin embargo, existen comunas que hasta el momento muestran desinterés, tal es el caso del distrito de La Victoria.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario