Local
Publicado el Miercoles, 28 de Agosto del 2019

Formalizan investigación a regidora y exfuncionaria

Mariela y Mayra Velezmoro, así como Miguel Ydrogo, ahora son imputados por la Fiscalía.
Un nuevo giro comenzaron a dar las indagaciones contra la presunta organización criminal, ‘Los Corchines de la Corrupción’, supuestamente liderada por el recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
 
Los hechos, en esta ocasión apuntan a la formalización de ampliación de investigación preparatoria por 36 meses por el presunto delito de tráfico de influencias que el fiscal, Juan Manuel Carrasco Millones, titular del despacho Especializado Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) suscribe en la Disposición N° 40.
 
Esto en el marco del caso de la trunca obra del mercado de Lambayeque, situación en la que, al parecer, los tentáculos de esta presunta mafia alcanzaron a otra provincia, valiéndose de que entre sus funcionarios de confianza estaba la hija del exalcalde lambayecano, Ricardo Velezmoro Ruiz.
 
Se trata de la exgerente de Desarrollo Social y Promoción de la Familia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Luz Mariela Velezmoro Delgado.
 
También formalizaron contra su hermana y actual regidora provincial de Lambayeque, Mayra Teresa de Jesús Velezmoro Delgado; además del exconcejal lambayecano, Miguel Ángel Ydrogo Díaz.
 
Del acápite, “Identificación de los imputados” se desprende que, la Fiscalía “logró identificar plenamente a Mariela Velezmoro Delgado, Mayra Velezmoro Delgado y Miguel Ydrogo Díaz, como las personas que invocando influencias reales recibieron una dádiva de parte de la empresaria de la construcción, Janeth Isabel Yamaguchi Gutiérrez De Urquieta.
 
Todo ello con la finalidad que los imputados intercedan ante el exalcalde de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz, para que la empresa de Yamaguchi Gutiérrez se adjudique la buena pro de la obra del mercado Modelo de esa ciudad”, se lee en la disposición.
 
VELEZMORO I
Respecto a Mariela Velezmoro, la Fiscalía le atribuye que, entre setiembre y octubre de 2018, haber recibido de Janeth Yamaguchi, “una ventaja económica indebida (dádiva) ascendente a la suma de S/ 30 mil…”.
 
De acuerdo a la Fiscalía, esta “dádiva” fue depositada en la cuenta bancaria de Omar Bravo Gonzales y Carlos Enrique Ibañez Cubas (esposo de Mariela), “con el fin de interceder con su padre, Ricardo Velezmoro para que Yamaguchi sea beneficiada con el otorgamiento de la buena pro”.
 
La Fecor detalla que, para tal efecto (Mariela) coordinó con su hermana Mayra Velezmoro y Miguel Ydrogo, quien, este último, ejercía, en ese entonces, el cargo de regidor en Lambayeque.
 
“Lo antes mencionado se sustenta con el acta de la declaración del imputado (recluido) Nilton Monje Sampén, quien detalló la forma y circunstancias en que sucedieron los hechos y la participación de cada uno de los imputados; también la declaración de Janeth Yamaguchi quienes admitieron la entrega y recepción de dinero para tal fin…”, revela el documento.
 
Una imputación similar le endilgan a la regidora, Mayra Velezmoro y a Miguel Idrogo, incluso la Fiscalía también se basa en la declaración de Nilton Monje para ambos casos.
_________
 
LOS DEPÓSITOS
Mariela Velezmoro señala que, a los días, Monje le pidió un número de cuenta bancaria para que Yamaguchi le depositara lo convenido. La funcionara resalta que le pidió de favor al servidor edil, Omar Bravo que le facilitara su cuenta bancaria. Velezmoro más adelante dejó en claro que, Bravo, jamás supo de qué se trataba.
 
Yamaguchi, según Mariela Velezmoro, le hizo tres depósitos: uno de S/ 11 mil 700 (23 de octubre 2017); el segundo fue de S/ 12 mil a la misma cuenta de Bravo (en noviembre) y el tercero de S/ 3 mil 500, efectuado a la cuenta de su esposo, Carlos Ibañez.
 
Días después, Velezmoro Delgado cuenta que fue a ver a su padre, Ricardo Velezmoro, a su casa de Lambayeque donde le dijo “que había una empresaria que quería trabajar haciendo obras en Lambayeque, pero se molestó y me dijo que si la señora quería hablar con él, que lo busque en la municipalidad”.
 
Momentos después, Monje y Yamaguchi llegaron a la casa de Ricardo Velezmoro y se reunieron con Mariela Velezmoro, quien le pidió a su hermana, Mayra, la acompañe. Al terminar la cita, la empresaria se enojó porque la obra no salía y le pidió a Mariela la devolución de su dinero. “…le pedí de favor que me dé tiempo para poder devolverle, me aceptó diciéndome que tenía los vauchers de los depósitos…Monje estaba molesto conmigo porque me dijo que él iba a tener su porcentaje de 1 %...”.
 
Velezmoro Delgado afirmó en la Fiscalía haberle devuelto a Yamaguchi S/ 27 mil soles en diferentes partes y los últimos S/ 3 mil se los remitió con Monje a través de una joven que él envió a su oficina.
_________
  
‘LA COIMA’
En el ítem (con relación a la imputada, Mariela Velezmoro): “Respecto al otorgamiento de S/ 30 mil por parte de la empresaria Janeth Yamaguchi, la exfuncionaria confesó que Nilton Monje llegaba constantemente por su oficina, “y yo le manifesté que tenía problemas económicos fuertes…y él me dijo que tenía amigas que me podían conseguir dinero, y que era bien quedada, porque si tenía a mi papá en la Municipalidad de Lambayeque, por qué no le pedía obras…”.
 
Mariela Velezmoro narró que, Monje llegó con Yamaguchi a su domicilio (en Chiclayo) donde se reunieron, “…la señora Yamaguchi me dijo que ella me podía auxiliar en ese momento…me dijo también que yo podía ayudarla y yo asentí que sí (con la obra del mercado). Luego salió mi hermana (Mayra) y Miguel Ydrogo (que esperaban en otra habitación contigua) y Nilton Monje volvió a decirle lo que ya me había manifestado…”.
 
MÁS DECLARACIONES
En el documento también aparecen las declaraciones de Miguel Idrogo, Mayra Velezmoro y Ricardo Velezmoro.
 
Además de los miembros del comité especial de la comuna lambayecana y otros funcionarios como: Juan del Carmen Maco Carlos, María Alejandra Vásquez Cañola, Ana Gamonal Fernández, todos indican que en el proceso de licitación no hubo nada extraño.
 
También declaró la jefa del OCI del municipio lambayecano, Magna Albán Zamora de Becerra y Carlos Ibañez Cubas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario