Local
Publicado el Jueves, 29 de Agosto del 2019

Más de mil gestantes a nivel regional registran anemia

La provincia de Ferreñafe lidera en casos de embarazadas con anemia y niños con desnutrición
La anemia no solo registra cifras alarmantes en los bebés y niños, sino que ahora son las madres en etapa de gestación que están padeciendo este problema.
 
En el I semestre del 2019, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reporta a 1044 gestantes con anemia de las 6203 evaluadas.
 
En la provincia de Ferreñafe el 29% de gestantes registra anemia, es decir de 1220 evaluadas, 354 tienen anemia.
 
Siendo Incahuasi con 174 madres con diagnóstico de esta enfermedad, seguido de Ferreñafe con 102 y 35 en Pítipo.
 
En la provincia de Lambayeque de 2076, son 331 madres gestantes con anemia. Siendo 108 personas de Olmos evaluadas y confirmadas con el diagnóstico. Mientras que en Chiclayo, se evaluó a 2906 madres, siendo 359 las que registran anemia.
 
En la región Lambayeque el embarazo en adolescente está en 10.8%. En algunos casos la menor de edad registra anemia y queda embarazada, poniendo en riesgo aún más su salud.
El 41 por ciento de niños 6 a 35 meses en la región de Lambayeque registra anemia.
 
De enero a junio del 2019, la Geresa evaluó a 6455 niños, de los cuales 2610 con diagnóstico de anemia.
 
Los altos índices se registran en varios distritos de las tres provincias como: Oyotún, Pátapo, Santa Rosa, Cañaris, Incahuasi, Ferreñafe; así como Íllimo, Motupe, Pacora y San José.
 
En la provincia de Ferreñafe el porcentaje llega hasta 51.9 equivalente a 733 niños; en la provincia de Lambayeque, son 918 niños menores de tres años con anemia y en la provincia de Chiclayo son 958 menores.
 
El jefe de la oficina de Atención e Integridad de Salud de la Geresa, Miguel Gonzales Saavedra expuso esta información actualizada en la reunión de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, donde también informó sobre la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, registrados en el primer semestre del presente año.
 
En la provincia de Ferreñafe de 7307 niños evaluados, son 1993 que registra desnutrición crónica, siendo Cañaris e Incahuasi con un alto índice.
 
En el caso de provincia de Lambayeque fueron 17704 niños evaluados, de los cuales 3215 confirmaron desnutrición crónica en su organismo.
 
Y en la provincia de Chiclayo, de los 23319, son 2404 quienes tienen desnutrición.
 
Las acciones del Ministerio de Salud para contrarrestar esta realidad es disponer los insumos para dosaje de hemoglobina y de suplemento de hierro para la entrega respectiva a niños y gestantes.
 
Así como capacitar al personal de salud para el manejo preventivo y terapéutico de la anemia, siendo un tema importante es la lactancia materna exclusiva.
 
La suplementación respectiva de Sulfato Ferroso en su totalidad, consejería nutricional y visitas domiciliarias también es indispensable.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario