Local
Publicado el Viernes, 30 de Agosto del 2019

Santuario de Pómac en peligro de desaparecer

Director del Museo Sicán advierte que deficientes defensas en borde del río La Leche atentan patrimonio.
 Según explicó Carlos Elera Arévalo, director del Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, hasta la fecha son 100 hectáreas de patrimonio arqueológico del Santuario Histórico de Pómac las que han sido arrasadas por la inclemencia del río La Leche.
 
Dicha cifra, según Elera, se acrecentaría con las actuales deficientes y casi inexistentes defensas ribereñas construidas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.
 
“Cada Fenómeno de El Niño que viene se lleva huacas, necrópolis, talleres de varios periodos de la Cultura Sicán. Estamos hablando de 100 hectáreas de patrimonio arqueológico las que han desaparecido en más de un siglo. No es justo que un sitio emblemático de la arqueología nacional, como es el Santuario Histórico de Pómac, venga siendo impactado por estas catástrofes cuando se puede neutralizar”, declaró el arqueólogo.
 
“Desde la década del 80 hubo intervención del Ministerio de Agricultura (en el río La Leche) y han considerado al Santuario Histórico de Pómac como si fuera ‘bosque’, no como un paisaje cultural (…). En 2017, el PSI gastó millones de soles construyendo defensas ribereñas precarias. Nosotros hemos puesto una defensa de sacos y eso ha durado más y ha costado mucho menos”, agregó Elera Arévalo.
 
El director del Museo de Sicán sostuvo que si de manera pronta las instituciones encargadas de prevenir y mitigar los estragos de las lluvias no actúan en estas zonas arqueológicas de la región, la pérdida sería irreparable. “El río tiende a irse hacia el Norte, así que se va a llevar la Huaca El Oro, Huaca Las Ventanas, Huaca Colorada; es decir el núcleo cultural de Sicán. Lo va a arrasar al 100%. Así están las cosas”, manifestó.
 
 
COORDINACIONES
 
En otro momento, Elera Arévalo se refirió a las actitudes que debería de tener el PSI y consecuentemente el Ministerio de Agricultura, instituciones gubernamentales que manejan el millonario presupuesto para los trabajos de prevención ante lluvias. Aquí indicó que es más que oportuno la “conformación de una mesa técnica”, donde se abarque los diferentes aspectos que implica estas labores en los bordes del río La Leche.
 
“Es importante establecer consejos técnicos de los pliegos ministeriales involucrados. De esta manera, si hay que intervenir en Pómac, técnicamente hablando, tienen que estar en la misma mesa el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura e inclusive el Ministerio de Turismo. Así deben de manejarse las ideas y los consensos de opinión técnica para una intervención adecuada”, remarcó.
 
“Se planifica desde el principio, no es que cada pliego camine por su lado. Tenemos que articular. En este caso, que estamos hablando de patrimonio, deben estar sentados los actores; no porque a mí me da presupuesto el Ministerio de Agricultura hago lo que se me da la gana, sin saber que estoy destruyendo en lugar de sumar”, agregó el arqueólogo en referencia a la actitud del PSI en la región.
 
 
PSI
 
Ante lo expuesto anteriormente, La Industria buscó la versión de César Tepe Samillán, titular del PSI en Lambayeque, quien argumentó tener solo 10 días en el puesto y que desconoce sobre la situación de las mencionadas defensas ribereñas en el río La Leche.
“Recién he llegado a ocupar el cargo hace 10 días. Primero tendría que ver la magnitud de la situación, no puedo adelantar ningún comentario al respecto”, refirió.Sobre las intervenciones que se necesitan, adujo que “dependen de Lima”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario