Local
Publicado el Domingo, 01 de Septiembre del 2019

Piden mayor atención a población afroperuana

Buscan disminuir brechas de discriminación que existe hacia este sector en Lambayeque.
 El 11% de la población lambayecana es afroperuana y está localizada en Capote, Picsi, Zaña y Chiclayo, indicó Susana Matuche Charún, directora de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura.
 
En su visita a Chiclayo, mencionó que en la actualidad se continúa vulnerando los derechos de este sector de la población, en los sectores educación, salud, identidad y laboral. Por ello, se reunió con las organizaciones afroperuanas de la región para conformar un equipo de trabajo que motive a la agenda local.
 
Matuche Charún, sostuvo que en Lambayeque está pendiente la publicación de una ordenanza, que permitirá la implementación de un enfoque intercultural y la atención que se merece la población afroperuana. Asimismo, ayudará a contribuir a cerrar todas las brechas que existen en todos los campos de desarrollo.
 
Se busca luchar con toda forma de discriminación y racismo, que no solo es el inculto vulgar o callejero, sino tiene que ver con el impacto que hace diferencia respecto al trato a las personas. Por ejemplo, se tendría que ver cuántos alcaldes, regidores y demás autoridades afrodescendientes han sido elegidos en las últimas elecciones, manifestó.
 
En ese sentido, la representante del Ministerio de Cultura, invocó a los ciudadanos a conocer y valorar la diversidad cultural de la que forma parte. “Es importante, saber cuántas personas afroperuanas viven con nosotros, cuáles son sus hábitos y costumbres, para valorarlas y exigir políticas de protección”, añadió.
 
Valorar su reconocimiento es hacer que se sientan atendidos, significa recuperar su cultura, arte, producción, agricultura y técnicas de trabajo que se han perdido o no se han tomado en cuenta.
 
En tanto, el trabajo de la mesa se desarrollará de manera multisectorial, inclusiva y permanente. “Hemos hecho una propuesta que invita a todas las representaciones del Estado a que dialoguen con la sociedad civil e instituciones ligadas y articulen los temas que preocupan para garantizar el desarrollo en la región”, culminó Susana Matuche.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario