Local
Publicado el Lunes, 02 de Septiembre del 2019

Anhelan culminación de obra del canal Chiclayo

Vecinos lamentan que millonaria infraestructura sea un botadero; mientras gobernador afirma que hay retraso en ejecución
Los vecinos del pueblo joven Suazo, en la urbanización Campodónico de Chiclayo, criticaron que la obra, aún inconclusa, del canal Chiclayo se haya convertido en un botadero y que ello represente un foco infeccioso para todos los moradores.
La última vez que vieron a obreros trabajando en este proyecto fue hace 10 meses, es decir el año pasado.
 
“Hasta octubre del año pasado es que vimos personal trabajando (en la obra del canal Chiclayo), luego se ‘plantó’. Actualmente, el canal sirve de un botadero, tanto dentro, como en los alrededores. El canal está seco, lo han hecho un basural”, declaró Daniel Gutiérrez Puma, morador del pueblo joven Suazo.
 
El canal cuenta con una inversión de más de 18.5 millones de soles; bajo la denominación de ‘Mejoramiento del servicio de agua para riego en el Canal Chiclayo, distrito y provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque’.
Comisión de regantes
 
Ante lo evidenciado en el canal Chiclayo, Tomás Samillán Chanamé, integrante de la directiva de la Comisión de Regantes de Chiclayo, negó que haya paralización en la obra y aseguró que el avance de los trabajos que aún están pendientes (techado) es progresivo.
 
“Esos son comentarios falsos, porque nos hemos apersonado a ver los trabajos y hay diferentes frentes de personal que están avanzando. Lamentablemente, a los márgenes tenemos pueblos jóvenes, y esos señores utilizan el canal como un tacho de basura. Conforme van avanzando (poniendo el techado), van haciendo la limpieza”, declaró.
 
“A nosotros nos interesa que hagan la caja (paredes y techo) del canal, porque nosotros empezamos campaña agrícola el primero de diciembre. Esta obra va a beneficiar a cerca de 1500 agricultores (…). Se ha cortado el agua en todo el Subsector de Riego de Chiclayo por el motivo del avance de la obra”, puntualizó el dirigente.
 
Samillán Chanamé aseguró que el compromiso de la empresa encargada de ejecutar el proyecto es entregar la obra del canal Chiclayo a finales de noviembre. Aseveró que no existe retraso y que el techado solo contempla desde el cruce con la autopista a Pomalca y el marco en el sector de Chilape (distrito de José Leonardo Ortiz).
 
 
GOBERNADOR
 
Consultado sobre el malestar de los vecinos, también se refirió el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión. “Están trabajando, solo han hecho la primera etapa, pero falta ejecutar el techo; pero sí están trabajando. Está un poco atrasado (la obra), pero tienen que avanzar porque si no habrá penalidades (hacia la empresa)”, advirtió la autoridad regional.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario