Local
Publicado el Lunes, 02 de Septiembre del 2019

Lambayeque presenta cinco conflictos sociales activos

Olmos presenta actualmente una situación de conflicto social latente, según prefecta Ana Ubillús.
 Según manifestó Ana Ubillús Ticlla, titular de la Prefectura Regional de Lambayeque, entidad involucrada en la prevención de problemas entre grupos; actualmente en nuestra región permanecen activos cinco conflictos sociales. Además, precisó que los inconvenientes presentados a la construcción de la Nueva Ciudad de Olmos, representa un conflicto social latente mas no activo, detalló.
 
La representante del Ejecutivo en la región, explicó que los cinco conflictos sociales activos se presentan en los distritos con actividad azucarera como Pomalca, Tumán, Pucalá y Cayaltí; al que se suma el de los comerciantes ambulantes del mercado Modelo de Chiclayo.
 
“Tenemos conflictos sociales de calificación activa en la franja azucarera de la región. Es decir, lo que comprende Tumán, Pucalá, Pomalca y Cayaltí. Es importante precisar que esta situación está judicializada y es entre privados. Además, se considera como conflicto activo lo que sucede con los comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo”, precisó.
 
“El tema del distrito de Olmos, con respecto a las protestas reportadas contra la Nueva Ciudad, es un conflicto social latente”, explicó Ubillús Ticlla.
 
No obstante, la prefecta reveló que a lo largo de la región existen otras situaciones de roces entre grupos humanos, que si bien no clasifican como conflictos sociales, se encuentran monitoreados. “Existen situaciones conflictivas en Pimentel, Lagunas, Mórrope, Santa Rosa, San José; especialmente por las discrepancias que hay entre dirigentes de los pescadores”, comentó.
 
“En Oyotún, Nueva Arica y Chongoyape, se registra situaciones conflictivas relacionadas con la extracción de materiales de las canteras; que mayormente es entre privados”, adhirió.
 
Anunció las coordinaciones para la conformación del Comité Regional de Conflictos Sociales, organización que replicará lo hecho en otros lugares como Apurímac, Ayacucho, Cusco y otros. En este participará la Prefectura, la Defensoría, Fiscalía, gobernador y otras autoridades.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario