Local
Publicado el Lunes, 02 de Septiembre del 2019

Valoran nuestra gran riqueza cultural

Niños, jóvenes y adultos llegaron hasta los museos lambayecanos, para conocer los descubrimientos arqueológicos, con ocasión de ingreso libre, que se aplica el primer domingo de cada mes
 En julio de 2017, se aprobó la Ley Nro. 30599, que establece que el primer domingo de cada mes, es ingreso libre y sin costo, a los museos, sitios arqueológicos y lugares turísticos administrados por el Estado a nivel nacional.
 
En ese sentido, el día de ayer, se conoció cuál es la opinión de los visitantes, respecto a esta norma, durante su estadía en los Museos Brüning y Tumbas Reales de Sipán.
 
“Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”. La idea está muy bien porque permite fomentar el turismo y por ende generar una mayor fuente de ingresos para la comunidad. Se debería promover más este tipo de leyes que acerca al ciudadano con su antepasado, manifestó Elkin Ramírez en el Museo Arqueológico Nacional Brüning.
 
Asimismo, Winder del Águila Peso; quien llegó hasta la “Tierra Evocadora” desde Iquitos, señaló que el ingreso libre es una oportunidad para que todas las personas de bajos recursos puedan conocer más sobre la historia y cultura lambayecana.
 
La música, danzas y demás expresiones artísticas, hicieron sacar más de una sonrisa a las personas que llegaron hasta este atractivo turístico para disfrutar de un momento en familia. Tal es el caso de Marcos Recova Baldera, a quien encontramos con su menor hijo.
 
“Me parece muy bien esta ley (Museos Abiertos) que aprobó el Estado, porque el porcentaje de la población que llega a los museos es mínimo”. Por ello, se debe considerar el precio de las entradas, es decir bajar su precio, añadió.
 
En el Museo Tumbas Reales de Sipán, Karina Farroñán Mendoza manifestó que los más beneficiados son los niños. Unos 30 menores de nivel inicial disfrutaron de esta experiencia que los hará valorar su identidad y amar su antepasado.
 
En tanto, Dany Valiente Custodio, coordinador de La Noche de los Libros, una organización sin fines de lucro, que promueve la lectura, precisó que le parece una ley bastante acertada que permite a pequeños y grandes acceder gratis a los museos lambayecanos.
 
Respecto a su proyecto Literart, que realizó una intervención en el Museo Tumbas Reales, explicó que consiste en conectar la cultura con el dibujo en vivo en espacios públicos y tranquilos. “Los que más disfrutan de esta actividad son los infantes”, agregó.
 
El joven finalizó realizando una invitación a todo el público lambayecano para que visite cada uno de los recintos turísticos que se encuentran en la región Lambayeque. De esta manera, puedan salir de lo convencional, conocer más sobre la cultura y disfrutar de un momento de sana diversión en familia y amigos.
 
 
Joyas arqueológicas
 
Lambayeque cuenta con seis imponentes museos, que albergan los descubrimientos arqueológicos más importantes de la costa norte peruana y en consecuencia atesoran una gran riqueza cultural. Se trata de los recintos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna-Chornancap.
 
El Museo Arqueológico Nacional Brüning, expone la colección del etnógrafo alemán Hans Heinrich Brüning, compuesta por aproximadamente1,200 objetos sobre la evolución cultural de la región norte y la exposición Sacerdotisa de Chornancap.
 
Se trata del personaje de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII d.C., descubierta en 2011 en el complejo arqueológico Chornancap, ubicado en el distrito de la provincia lambayecana de San José.
 
Asimismo, figura el Museo Tumbas Reales de Sipán, ícono cultural y turístico del norte, es uno de los más importantes de Perú y de América. Exhibe las joyas y ornamentos de oro, plata y otros metales que constituyeron los símbolos de poder del Señor de Sipán y otros personajes de la élite Mochica (pectoral, tocado de oro y otros).
 
Igualmente está el Museo Nacional de Sicán, que cuenta con una exposición permanente sobre la valiosa colección de oro y plata proveniente del Santuario Histórico Bosque de Pómac. Destaca la máscara de oro de ojos alados con cuentas de esmeraldas y de ámbar. Asimismo, el tocado que muestra la majestuosidad de los antiguos señores Sicán y diversos bienes funerarios.
 
Del mismo modo, el Museo de Sitio Túcume, construido en las faldas del cerro Purgatorio, cuenta con tres salas de exposición independientes para que los visitantes aprecien la vinculación que existe entre cultura y naturaleza.
 
La museografía es lúdica, interactiva y muy visual, y exhibe la historia general de Túcume desde la época prehispánica hasta la actualidad. Los visitantes también pueden recorrer el Valle de las Pirámides y huaca Las Balsas.
 
Es un edificio pequeño ricamente decorado con relieves de barro que muestran diversos aspectos míticos y rituales vinculados a la leyenda del dios Ñaylamp o ave del agua y su relación con otros personajes de la cultura Lambayeque.
 
El Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán, es otro de los recintos que expone los hallazgos de los contextos funerarios de las tumbas 14 del Sacerdote Guerrero, la 15 o del noble guerrero y la 16 denominada Señor Guerrero, considerado el cuarto personaje de la élite Mochica. El recorrido incluye la plataforma funeraria donde se descubrió al Señor de Sipán.
 
Finalmente el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, que se encuentra en uno de los principales complejos arqueológicos que conserva su monumentalidad casi intacta a pesar del paso de los años. El museo resume la leyenda Naylamp, presentando al visitante recreaciones a escala de los momentos que pudieron haberse registrado hace más de mil años: el desembarco, muerte y funeral del mítico personaje.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario