Local
Publicado el Miercoles, 04 de Septiembre del 2019

El alcalde debe ser un líder en seguridad ciudadana

Vecinos se apersonaron ayer hasta la oficina del alcalde en busca de poder ser escuchados por la máxima autoridad edil.

 Un grupo de integrantes de las juntas vecinales del distrito de La Victoria llegó hasta la oficina del alcalde, Rony Olivera Morales, para pedirle sea “un líder en seguridad ciudadana” y a la vez promueva la actividad de los más de 240 comités ciudadanos de vigilancia, porque aseguran que actualmente solo son 25 los vigentes.

“Nos hemos reunido para pedirle alcalde que sea un verdadero líder en cuanto a seguridad ciudadana, en su calidad de presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana. Él, más que los dirigentes de las juntas vecinales, debe interesarse en fortalecer la seguridad ciudadana, pero hemos sido nosotros quienes nos hemos acercado hasta su oficina”, declaró Ángel Isla Estela, coordinador distrital de las juntas vecinales en La Victoria.

“Le explicamos que las juntas vecinales se están desactivando, porque no tenemos el apoyo de la municipalidad. Tenemos unas 245 juntas vecinales creadas en La Victoria, pero activas (que salen a realizar patrullajes periódicamente) solo unas 25; esto porque algunos carecen de la atención de la comuna para poder participar”, sostuvo el representante.

El coordinador manifestó que La Victoria, en todos estos años, “ha perdido terreno” en cuanto a la promoción de juntas vecinales para que participen activamente en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, a comparación de otros distritos de la región y el país; esto desde que hace más de 10 años, el ahora general de la Macrorregión Policial de Lambayeque, Julio Díaz Zulueta, fue comisario en dicha jurisdicción.

“Hemos ‘perdido terreno’, por eso la preocupación nuestra es coordinar con el alcalde para poder recuperar el liderazgo en las juntas vecinales y pueblo organizado, que teníamos con el general Julio Díaz. Al señor Olivera Morales no le conviene que las juntas vecinales se desactiven, teniendo en cuenta que somos un apoyo esencial para seguridad ciudadana en La Victoria”, subrayó.

PRESUPUESTO

Ángel Isla, apuntó que como juntas vecinales no tienen conocimiento de cómo y en qué se está gastando el dinero destinado por el Gobierno Central al municipio victoriano para seguridad ciudadana. Advierte que no existe un correcto funcionamiento en las cámaras de videovigilancia, ni incentivos para los vecinos que de manera interdiaria conceden su tiempo, para dedicarlo a proteger a los vecinos.

“Nos interesa saber cómo es que se está gastando el presupuesto enviado por el Estado, para seguridad ciudadana. Por ahora no sabemos mucho de ello”, aseveró.

POLICÍA

No obstante, Angel Isla mencionó que la municipalidad no es la única que ha debilitado sus acciones en cuanto a seguridad ciudadana y participación con las juntas vecinales, porque a esto se suma las deficiencias que tiene la comisaría del distrito, como la falta de efectivos policiales; que si bien no es responsabilidad del comisario, son los vecinos vigilantes quienes se ven perjudicados.

“Tenemos días en los que salimos a patrullar y priorizamos los fines de semana; aunque a veces no realizamos esa tarea, por dificultades, que no le echamos la culpa al comisario, sino, por falta de material logístico y efectivos policiales. Ahora solo tenemos un patrullero en la comisaría (destinado para juntas vecinales). Eso también perjudica mucho al servicio de patrullaje”, remarcó.

NUEVA REUNIÓN

Isla Estela refirió que el alcalde Olivera Morales se comprometió, en la reunión de ayer, a realizar una nueva asamblea con las juntas vecinales; en la cual dará respuesta a sus pedidos de mayor protagonismo y asistencia a los grupos organizados de vecinos.

Infructuosamente se buscó al burgomaestre victoriano, para que pueda dar alcances de la reunión sostenida con las juntas vecinales y de las declaraciones antes expuestas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario