Local
Publicado el Jueves, 05 de Septiembre del 2019

Consejeros piden denunciar al gobernador Anselmo Lozano

Consejeros demandan sanciones a responsables de la muerte de 30 niños en el Hospital Regional de Lambayeque.
Pedidos de destitución y formulación de denuncias penales contra el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión y la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, por la muerte de 30 niños prematuros en el Hospital Regional de Lambayeque, formularon algunos consejeros regionales durante la sesión de consejo realizada ayer en la sede del gobierno regional.
 
El gobernador sostuvo no tener ninguna responsabilidad en la muerte de 30 bebés por falta de incubadoras, aunque sí los médicos de este hospital, agregó.
 
Si algo se escuchó ayer con mucha insistencia entre la mayoría de consejeros regionales en la sesión ordinaria de Consejo Regional, fue responsabilizar políticamente al gobernador Anselmo Lozano Centurión y pedir la destitución de la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, por las denuncias sobre la muerte de 30 niños en el Hospital Regional de Lambayeque, debido a la falta de incubadoras.
 
En la sesión, uno de los principales puntos de agenda a tratar fue precisamente la situación del sector Salud y lo acontecido en los últimos días, con la revelación de las muertes de los menores, a lo largo del año, en el Hospital Regional de Salud.
 
La consejera Glender Núñez García, señaló que “el único responsable político y de ejecución (presupuestal) es el gobernador, Anselmo Lozano, por la muerte de estos bebés inocentes”.
 
Frente a ello, y seguramente desconociendo que el cargo de gobernador es irrenunciable, señaló “pido políticamente que se vaya del cargo el gobernador regional y la gerente de Salud, porque también se le advirtió a la gerente regional de Salud”.
 
Luego consideró que la muerte de los niños no se puede quedar impune “por la falta de gestión y la parte ejecutiva del gobernador y del personal de confianza que trajo con él, habiendo dinero para comprar las incubadoras”.
 
A su turno el consejero Williams Junior Velásquez Bardales, tras señalar que se suma a la indignación que tienen todos los consejeros y la población en general, por la muerte de los menores en el Hospital Regional de Lambayeque, consideró que es “importante conocer que no es estrictamente responsabilidad del gobernador regional y más aun sabiendo que este problema no viene de esta gestión”.
 
Velásquez Bardales dio algunos datos que comprometen en una situación similar a la gestión regional anterior. “En el año 2017 han fallecido 43 niños y en el año 2018 (un total) de 47 niños. Es una estadística que se debería tener (en cuenta), porque si nosotros hablamos de responsabilidades directas y estamos pidiendo que se haga un paso al costado (el gobernador)…esto se tiene que solucionar y estamos de acuerdo. No se puede seguir permitiendo más muertes”.
 
Asimismo, reiteró que según la estadística brindada de los fallecimientos, esta situación “se ha venido dando permanentemente y que a nivel nacional también se ha presentado. No solo es problema de las incubadoras, sino es integral”.
 
A su turno, la consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, consideró que no es excusa que al haberse presentado muertes de niños en los años 2017 y 2018, también se presentaron en el presente año.
 
“Por eso, esto tiene que ser denunciado penalmente para que se investigue y que los culpables sean sancionados, porque son vidas y no podemos permitirlo”.
 
Asimismo, recordó que “por primera vez en este año se ha descentralizado el presupuesto de Salud y también el gobierno anterior dejó siete proyectos de inversión con presupuesto para la atención de la salud materna neonatal”.
 
Por su parte, el consejero Antonio Sánchez Chacón cuestionó la actitud de la gerente de Salud, por no asumir su responsabilidad frente a lo ocurrido en el Hospital Regional de Lambayeque, ya que tenía conocimiento de las deficiencias y falta de equipos. Y recordó que la funcionaria durante una presentación realizada en sesión de consejo, mucho antes de lo ocurrido, dijo que se estaba haciendo “la adquisición de equipos de ecógrafos, incubadoras…”. Por ello lamentó que no se hayan tomado acciones frente a lo que podría considerarse una negligencia.
 
A su turno el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, consideró no tener ninguna responsabilidad en los lamentables hechos ocurridos en el hospital regional, tras la muerte de 30 niños prematuros en lo que va del año, por la falta de incubadoras.
 
“Yo qué responsabilidad podría tener. Las directivas las he dado en el momento oportuno y prácticamente los responsables son los médicos, si es que habría alguna negligencia. Y se ha dispuesto que se haga una investigación a fondo. Los médicos son los responsables. En la investigación saldrá e inclusive el Ministerio Público ha abierto de oficio”, señaló la autoridad.
 
Respecto a la continuidad de la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, manifestó que dependerá de lo que arrojen las investigaciones. “Si vemos que no funciona y que también está involucrada en actos como negligencia, obviamente que sí (se le cambie).
 
Al pedido de la consejera Glender Núñez García de que se vaya del cargo, indicó que “la ley es contundente en cuándo uno deja de ser gobernador y no hay otra norma que me diga todo lo contario”, le recordó.
El consejero Antonio Sánchez en declaraciones realizadas el martes, dijo que sí se contaba con presupuesto para la compra de incubadoras y que el monto ascendía a 4 millones de soles.
 
Asimismo, el lunes pasado, el Ministerio Público abrió investigación contra quienes resulten responsables por el delito de omisión de funciones tras conocerse la muerte de 30 prematuros en el Hospital Regional de Lambayeque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario