Regional
Publicado el Jueves, 05 de Septiembre del 2019

Azucarera adeuda más de un millón a comuna pomalqueña

Burgomaestre pomalqueño, Julio Lazo Pomares, aseguró que su estrategia tributaria logró recuperar dos millones de soles.
Una deuda tributaria pendiente por cobrar tiene la comuna de Pomalca a la empresa agroindustrial que funciona en este distrito, que, según el alcalde, Julio Lazo Pomares, asciende a un millón 800 mil soles.
 
El burgomaestre detalló que, en los últimos días, la empresa azucarera evitó el remate de un terreno de 20 hectáreas al amortizar a última hora 25 mil soles y firmando un convenio de pago por varios meses hasta honrar su compromiso.
 
“Al recibir la gestión (en enero) resaltaba que el contribuyente con deuda más fuerte era esta azucarera, la misma que estaba en proceso coactivo, por lo que decidimos embargarle el predio ‘El Guabo’, el mismo que lograron frenar con un fuerte desembolso económico”, comentó Julio Lazo.
 
La autoridad edil precisó que, el acuerdo con la agroindustrial comprende un segundo depósito de 50 mil soles para este viernes (mañana), además del pago semanal de 25 mil soles, el mismo que a diciembre de este año se calcula que se incrementará a 375 mil soles, acuerdo que se extiende hasta el mes de febrero del próximo año.
 
EL TOTAL
Pero si bien esta azucarera es el contribuyente con la deuda más grande por cobrar, Julio Lazo reconoció que su comuna en total posee una deuda por pendiente (por tributos), entre los cuatro a cinco millones de soles aproximadamente.
 
“Esta deuda es la que mi gestión heredó al asumir el gobierno municipal a principios de este año, por lo que una vez en el cargo, el equipo de gestión puso en marcha una serie de estrategias para la recuperación de este dinero”, comentó.
 
Lazo Pomares sostuvo que, en estos primeros ocho meses del año recurrieron a una acertada política tributaria, la cual les permitió recuperar, entre julio y agosto último, casi el 50 por ciento de las acreencias con los contribuyentes medianos y menores que tiene esta comuna.
 
Añade que, los embargos pendientes por montos, los cuales en muchos casos llegaban a los mil y mil 500 soles fueron recuperados a través de las campañas de amnistía tributaria, las mismas que les sirvió para que estos contribuyentes se acerquen y accedan a la condonación de moras e intereses.
 
“Esta estrategia nos favoreció bastante, sobre todo si miramos el comparativo con el año anterior, porque hasta el momento hemos podido recaudar 50 por ciento más; en pocas palabras y hablando en cifras naturales, hemos recaudado algo cercano a los dos millones de soles, superando la recaudación del 2018”, aseveró.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario