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Publicado el Sábado, 07 de Septiembre del 2019

Defensoría advierte sobre lento avance en gestión de Gasco

No expresa interés en mejorar servicios públicos, por lo cual la población tributa, ni ordenar a Chiclayo

 A inicios del presente año, la Defensoría del Pueblo, tras una evaluación de la problemática que afectaba a la provincia de Chiclayo, le alcanzó al recién juramentado alcalde, Marcos Gasco Arrobas, un informe precisando cuáles eran los principales problemas que deberían tomarse en cuenta para encontrar soluciones ante la demanda de la población. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, el representante de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, precisó que el avance de la actual gestión, es insuficiente.

“Hay un avance insuficiente y no se resuelven los problemas que debieron darse de manera inmediata”, comentó. Detalló que los principales problemas de Chiclayo que merecen atención, son la obra del casco urbano, servicio de limpieza pública y seguridad ciudadana. Así como el comercio informal, no solo en el mercado Modelo sino en el centro de Chiclayo.

SANEAMIENTO

Respecto a la conclusión del proyecto de la obra de saneamiento del casco central de Chiclayo, el municipio trabaja con el asesoramiento del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción para levantar las observaciones y cumplir con presentar el expediente técnico para la conclusión de esta importante obra, que permitirá mejorar las redes y alcantarillado.

“Hay un trabajo lento de la municipalidad por el cambio constante de funcionarios, lo cual dificulta. En tanto, la Fiscalía Penal está investigando la responsabilidad de la gestión anterior y la actual, ante la demora para levantar las observaciones referentes al expediente que presentaron”, expresó.

Sobre el servicio de limpieza pública indicó que está controlado, pero aún es insuficiente. “En algunas zonas ha empeorado, con los tributos que se recauda se trabaja, pero aún es insuficiente, esto implica recuperar espacios como jardines”.

SEGURIDAD CIUDADANA

Hidalgo Reyes mencionó que el servicio de seguridad ciudadana no está siendo asumido por la autoridad edil. “Se ve poco el interés de querer mejorar, invertir en seguridad ciudadana. La labor que realiza el policía municipal es para controlar el comercio informal, pero respecto al sistema de video vigilancia no hay mucho trabajo”.

En la reunión sostenida con el alcalde Marcos Gasco, al inicio de su gestión, también se le hizo saber sobre el comercio informal, un mal que data desde hace varios años y que no hay soluciones.

El 21 de diciembre del 2011 se publicó la sentencia de parte del Segundo Juzgado Civil, sustentada por un informe de Defensa Civil. “Esta sentencia indica que el municipio cumpla con levantar las observaciones y recuperar las vías públicas. Al día de hoy el municipio no ha cumplido con esta disposición judicial que es ordenar el comercio informal”, acotó.

El municipio ha empadronado a 223 comerciantes informales para gestionarles su reubicación del Modelo a los mercados Sergio Choquehuanca y la Despensa.

QUEJAS Y MÁS QUEJAS

Entre las municipalidades, son las comunas de Chiclayo y Lambayeque, las más quejadas, debido a una deficiente prestación del servicio de limpieza pública, demora en ejecución de obras paralizadas, así como demora en la atención de procedimientos administrativos.

Las quejas respecto a los hospitales de EsSalud, son en su mayoría contra el Almanzor Aguinaga Asenjo, Luis Incháustegui y Naylamp, por falta de medicamentos, demora en otorgamiento de citas médicas, así como programación de operaciones quirúrgicas y falta de disponibilidad de camas para hospitalización.

EDUCACIÓN

En el sector Educación, está la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo y Lambayeque, por demoras en atender la inasistencia de docentes en colegios de la zona rural, demora en trámites administrativos, trámites irregulares en las investigaciones administrativas de violencia escolar y sexual.

Y el caso de las instituciones educativas públicas, los problemas radican por la ausencia de medidas para promover la educación sin violencia, desconocimiento de las normas sobre los trámites por violencia psicológica, física y sexual.

La Defensoría del Pueblo también ha recibido quejas contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), por la demora en la reparación de colapsos de desagüe, incumplimiento de continuidad de servicio de agua potable y calidad de agua.

Otras instituciones quejadas son: Electronorte, Oficina de Normalización Previsional, establecimientos de salud del Ministerio de Salud, Instituto Nacional Penitenciario del Perú, gerencias del Gobierno Regional de Lambayeque y Poder Judicial.

Hasta agosto se atendieron a 1816 casos, los cuales incluyen quejas, petitorios y consultas.

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