Local
Publicado el Sábado, 07 de Septiembre del 2019

171 mineros esperan lograr formalización

Mineros tienen hasta el 30 de octubre para regularizar su situación.

 Jony Villalobos Cabrera, gerente regional de Energía y Minas, señaló que en la actualidad, en Lambayeque, existen 171 mineros en proceso de formalización, quienes tienen hasta el 30 de octubre para regularizar su situación.

Explicó que a inicios de 2019, el Ministerio de Energía y Minas delegó a los gobiernos regionales verificar el avance de la formalización de los mineros. De no cumplir con el plazo establecido, no podrán continuar sus actividades en ese rubro.

Sostuvo que todo recurso natural, le pertenece al Estado. Por ello, para uso usufructuado, en el caso de las minas, tienen que contar con una concesión, que lo otorga el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

“La concesión es un derecho que brinda el Estado para que una persona pueda realizar actividades de extracción, siempre y cuando cumpla con los requisitos”, dijo.

Para obtener una concesión minera se necesita de un informe técnico, donde se señale si el área está sobre un proyecto energético, resto arqueológico o zona forestal. Asimismo, de un informe legal, que se emite a la institución responsable, como la Dirección Desconcentrada de Cultura, Servicio Forestal y de Fauna Silvestre, entre otras, para su respectiva opinión.

Sin embargo, expresó que el título de concesión, por sí solo no brinda ningún derecho a trabajar. Por el contrario, los mineros, tienen que contar con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), permisos de la Autoridad Local del Agua (ALA) y del Ministerio de Medio Ambiente.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario