Local
Publicado el Domingo, 08 de Septiembre del 2019

Indignación ante anuncio de aumento de S/200 a docentes

Sutep calificó de “burla” el mensaje de la ministra; mientras que el Colegio de Profesores pide revalorar a maestros

 Luego de que la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, anunciara que la remuneración de los maestros de educación básica en todo el país tendría un aumento de 200 soles para que esta llegue hasta los 2400 soles a finales del 2020, las reacciones de los representantes sindicales y del Colegio de Profesores en Lambayeque no se hicieron esperar.

Para Merly Berríos Sánchez, decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, el monto que se pretende incrementar en favor de los maestros sigue siendo insuficiente, considerando el gasto en alimentos que se tiene que hacer. “Todo aumento, en buena hora para los maestros; pero el tema es que no es suficiente, porque la canasta familiar es más de S/2500, pero, al menos, hablaron de que van a haber aumentos progresivos”, declaró.

No obstante, la educadora mencionó que el aumento de esta remuneración debe venir acompañado de mejoras en el sector, como es el de infraestructura educativa. “Pedimos también que se amplíe el presupuesto para Educación, porque si bien el tema educativo es nuestro (docentes), necesitamos infraestructura. Si estamos avanzando es por el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa)”, agregó.

Asimismo, se pronunció María Cubas Llamo, también decana del Colegio de Profesores; quien aseguró que la noticia dada por la ministra no es nada nuevo, sino, que se trata del simple cumplimiento de un acuerdo firmado hace unos años. “Lamento de que la ministra esté ganando protagonismo con algo que ya se conoce, porque es parte de una acuerdo al que se llegó en la huelga del 2017”, manifestó.

“Ese día (en 2017) se acordó que los sueldos de los maestros deberían ser iguales a los de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT – S/4200 actualmente) al 2021. Realmente, no es la gran noticia. Lo que se está dando a conocer es para distraer al docente de la problemática educativa que existe (…).Lo que queremos es una voluntad política de querer revalorar la carrera docente; que empieza también por su remuneración decente”, añadió.

Cubas Llamo, de igual forma, aprovechó para hablar de la deuda social que aún se mantiene con el magisterio; y la misma que exigió cumplir. “Se habla de incrementar los sueldos, pero no de pagar lo que se tiene pendiente. (deuda social) es algo que se nos quitó ilegalmente y, a pesar de que en la vía judicial lo hemos ganado, no se hace nada y todavía se dan el lujo de ponernos condiciones”, sostuvo.

SUTEP

Carlos Ríos Barreto, subsecretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de Lambayeque, catalogó como una “burla” lo expresado por la titular de la cartera de Educación; por lo que precisó que el aumento (S/200) implica que cada profesor gane, adicionalmente, poco más de seis soles al día, algo que, aseveró, no alcanza “ni para los pasajes”.

“El aumento es insuficiente, si se divide en 30 días (los S/200), sale un promedio de seis soles diarios; lo cual no sirve ni para los pasajes. Nosotros estamos planteando que el sueldo de un maestro sea del 85% de una UIT como base. Consideramos como una burla por parte del Gobierno este aumento, porque mientras que los congresistas y altos funcionarios ganan buenos sueldos, los maestros no tienen ese beneficio”, sentenció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario