Local
Publicado el Martes, 10 de Septiembre del 2019

Elaboran primer diagnóstico en salud y bienestar en la región

En Lambayeque se ejecutará el primer diagnóstico en salud y bienestar de la persona adulto mayor, tras registrarse un incremento en la longevidad.

 En la región Lambayeque se viene ejecutando el primer diagnóstico en salud y bienestar de la persona adulto mayor, tras registrarse un incremento en la longevidad y no contar con información real para el diseño de políticas públicas para estas personas, lo informó la directora de Responsabilidad Social de una conocida universidad privada, Sofía Lavado Huarcaya.

Advirtió que en esta zona del país se carece de este estudio por lo que en alianza con la Gerencia Regional de Salud vienen ejecutando esta iniciativa. “En estos momentos personal de la Gerencia Regional de Salud viene aplicando un instrumento que tiene 14 variables diferentes para tener un diagnóstico de la persona adulta mayor en nuestra región”, subrayó.

Puntualizó, que su compromiso como Universidad es que la Gerencia Regional de Salud aplique los instrumentos a través de sus profesionales de salud “y nosotros recogemos esos instrumentos, los procesamos, analizamos y hacemos la interpretación debida para poder publicarlo”, indicó.

Sofía Lavado manifestó, que la idea es que en el primer trimestre del próximo año se tenga cerrado el Primer Diagnóstico Regional de Salud y Bienestar de la persona adulto mayor en Lambayeque. “En el Perú se trataría del segundo”, sostuvo.

Añadió, que este diagnóstico favorece porque se trata del punto de partida para conocer qué está pasando con el adulto mayor, cuál es el perfil del adulto de nuestra región “porque muchas veces pensamos hacer proyectos pero no sabemos a ciencia cierta si es lo que precisa o lo que necesita”, subrayó.

La especialista igualmente manifestó que se está trabajando con políticas públicas a partir de la investigación.

HUELLA DE CARBONO

También informó que la citada universidad continúa en su trabajo para realizar el estudio para calcular la huella de carbono generada por este centro de estudios superiores. “Se ha conformado el comité técnico que está siendo capacitado por expertos de la Pontificia Universidad Católica (PUC) porque no teníamos especialistas, para luego implementar en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, este estudio”, anotó Sofía Lavado.

Mencionó, que el comité está presidido por el ingeniero Pablo Molinero e integrado por docentes y trabajadores de la Universidad que viene haciendo todo el plan, porque tienen que diseñar la propuesta en proyecto y mirar cuál será su repercusión, tras ser implementado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario